Diversidad sexual en la publicidad: entre la sub-representación y los estereotipos

Está presente solamente en el 0,33% de las campañas

BAE Negocios

La diversidad sexual está "sub-representada" en las campañas publicitarias y, cuando aparece, lo hace revestida de estereotipos, tales como que los varones gays son "afeminados", las mujeres trans "ultrafemeninas", las lesbianas "masculinas" y las personas bisexuales "promiscuas", según un estudio que forma parte del proyecto "Adds for Equality" de la red social Facebook.

Es que si bien el 6% de la población argentina se clasifica como perteneciente a ese colectivo, la diversidad sexual está presente solamente en el 0,33% de las campañas publicitarias de Latinoamérica, de acuerdo con el informe "Datos, representación y diversidad" elaborado por la sección Facebook for Business.

"Esto tiene que ver con un montón de tradiciones en la forma de representar a la sociedad y las audiencias en los anuncios, que siempre buscaron homogeneizar al máximo desde lo supuestamente aspiracional", dijo a Télam Julia Rayeb, directora creativa de Facebook y una de las responsables del estudio.

En el último tiempo, "la sociedad ha evolucionado muy rápido" en materia de respeto a la diversidad sexual, pero "a la publicidad le ha costado" seguir el ritmo de esta transformación porque "no sólo es cuestión de representar al colectivo LGBT+ sino hacerlo de forma responsable", sin caer en "estereotipos", indicó.

En sus fundamentos, el estudio argumenta que "la manera en que distintos grupos de personas son mostradas en los medios" termina "alimentando las narrativas que determinan quiénes son esas personas" en la sociedad.

La empresa convocó a especialistas en comunicación sobre cuestiones raciales, de género, LGBT+, cuerpos disidentes y vulnerabilidad social, con quienes desarrolló una serie de herramientas y guías de buenas prácticas que aporten a una publicidad más "igualitaria, inclusiva y diversa".

"Los estereotipos a la publicidad le sirven mucho porque son recursos que permiten contar historias que conmueven o emocionan en poco tiempo, pero cuando se los repite una y otra vez, terminamos atándonos a esa imagen unidimensional como una verdad que engloba a un gran grupo de personas diversas", apuntó.

Esta nota habla de: