Docentes Privados destacan la participación de mujeres en la CGT
No fue sencilla la llegada de las mujeres para ser parte activa de las deliberaciones fuertes de la central. Durante el último año y antes del congreso de Parque Norte en noviembre pasado, bregaron por ocupar espacios en la estructura cegetista
La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) reivindicó "la masiva participación histórica de la mujer en la reunión de consejo directivo del jueves en la CGT", y sostuvo que marcó "un hito en la historia del movimiento obrero". Así lo definieron el titular de esa organización gremial Jorge Kalinger y Gerardo Alzamora responsable de prensa al realzar que por primera vez la secretaria Gremial del Sadop, Marina Jaureguiberry, participó de las deliberaciones cegetistas.
"Nuevos tiempos"
La docente integra el movimiento sindical feminista que durante meses bregó por la participación real de la mujer en la central obrera, una convergencia de diferentes gremios, incluso alineados en diferentes sectores cegetistas. Incluso para la convocatoria que desarrollaron en lo que denominaron el “kilómetro cero” del peronismo, el 17 de Octubre pasado, marcaron como objetivo que la mujer ocupara espacios de participación y decisión en los sindicatos, semanas después de que el triunviro Carlos Acuña -en declaraciones radiales- relativizara la la representatividad femenina cuando expresó que “quizás las mujeres no tenían vocación por el liderazgo sindical”.
Jaureguiberry participó en la reunión del cuarto piso de la sede de Azopardo, en representación de los más de 70 mil docentes privados de todo el país, lo cual desde el Sadop fue calificado como "un hito en la historia del movimiento obrero, ya que también lo hicieron otras 16 mujeres".
"Es un signo de los nuevos tiempos", afirmó Jaureguiberry para acotar que “es muy importante que el movimiento obrero sea parte activa en cada uno de los temas que definen el proyecto de país en el que quieren vivir los trabajadores, por lo que hay que profundizar los debates, tomar posición pública y ganar la calle cuando haga falta".