Sueldos en pandemia

Docentes bonaerenses piden reabrir su paritaria

El bloque de educadores nucleados en el FUDB elevó su inquietud a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec. Pretenden la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial y allí consideran que se prodrá constatar "el evidente deterioro de los haberes del sector". Desde el gobierno de Axel Kicillof consideran que, por el momento, esa alternativa no está prevista

Luis Autalan

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó al gobierno provincial la revisión de los salarios de maestros y profesores pactados en marzo. Para tal requerimiento apuntaron a los índices de inflación registrados en el primer semestre.

El bloque de educadores elevó su inquietud a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para que sea convocada la Comisión Técnica Salarial: "A fin de constatar el evidente deterioro de los haberes del sector", según confirmaron a BAE Negocios desde ese frente.

En dichos términos remarcaron que el segundo trimestre del corriente ofrece "sin lugar a dudas un fuerte deterioro del poder aquisitivo", por lo cual, conforme el acuerdo paritario firmado en marzo, activaron la gestión para la convocatoria de la mesa que analizará la revisión.

El FUDB está conformado por el Suteba, la FEB, Sadop, Udocba y Amet, un núcleo que cuenta con activos canales de comunicación con el gobierno bonaerense, cuestión que gravita pero que, según expresaron fuentes del FUDB, no restringe el planteo actual. "Nuestro pedido realizado en tiempo y forma está avalado por los porcentajes del incremento de precios para artículos básicos de la canasta familiar y otros".

Desde la cartera laboral bonaerense expresaron que la apertura de la mesa de revisión "no está prevista por el momento". Apelando a datos técnicos dijeron que recién cuentan con los números de la inflación de abril. Repasando el acuerdo paritario 2021 acotaron que "el primer tramo de la mejora fue del 14% y la inflación del 13%, y en julio tenemos el próximo aumento de 9 puntos porcentuales", en relación a los próximos meses.

Aquel convenio salarial, celebrado entre fines de febrero y principios de marzo, estableció un 34% en 3 etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Para la Provincia también gravitó´en la calidad del salario ya que trasladó a los básicos parte de los $4.000 otorgados en febrero 2020 y eliminó el complemento por calidad y continuidad de servicio, que también se incorpora al básico.

La reseña paritaria incluyó la mejora de bonificaciones específicas para auxiliares y tramos de asignaciones familiares que acompañan los aumentos escalonados que conforman el 34% pactado.

 

Sin unanimidad

 

El pacto que sellaron en marzo no tuvo la adhesión de todos los sindicatos del FUDB, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), en aquellos días liderada por el recientemente fallecido Miguel Díaz, había rechazado la propuesta por considerarla "insuficiente".

Udocba manifestó en la ocasión que "no era antojadiza" su postura ya que había reclamado "en tiempo y forma" la recuperación del poder adquisitivo perdido durante el gobierno de María Eugenia Vidal, estimando tal deterioro en un 20%. "Por eso pedimos un aumento del 7% por encima del nivel inflacionario anual. Reclamamos que se incorpore al salario la diferencia que hubiere entre el aumento y la pauta inflacionaria anual", en aquella oportunidad Udocba también reclamó que la mejora se activara desde enero, con impacto en las jubilaciones.

Esta nota habla de: