ECONOMÍA

Dólar agro: el jefe de asesores de Alberto Fernández criticó a la Mesa de Enlace por "no valorarlo lo suficiente"

Antonio Aracre defendió la medida impulsada por el ministro de Economía y aseguró que el dólar agro representa "un esfuerzo fiscal enorme" que es "absolutamente digno de destacar"

BAE Negocios

El jefe de asesores presidenciales, Antonio Aracre, aseguró este sábado que el dólar agro presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante esta semana es "un esfuerzo fiscal enorme" y lanzó que "la Mesa de Enlace no lo valora suficientemente".

De hecho, la Mesa de Enlace se ausentó del anuncio y acusó al titular de la cartera económica de poseer una "sequía de ideas", al mismo tiempo que pusieron en duda la efectividad del Programa de Incremento Exportador, al que calificaron como "una equivocación imperdonable".

 

En este contexto, Aracre aseguró que "en un país que tiene tantas dificultades económicas, un 40% de pobreza, que un gobierno peronista le dé a los productores un tipo de cambio a 300 pesos para liquidar los cultivos es algo absolutamente digno de destacar".

Asimismo, indicó que se trata de "un esfuerzo enorme fiscalmente que no se hace para todos los sectores, pero sí para el campo". "El esfuerzo, para lo que puede hacer la Argentina, es significativo", finalizó.

Si bien el sector agroexportador a nivel general recibió de forma positiva (con reparos) estas medidas, según la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), no es el caso de las cámaras integrantes de la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace contra el dólar agro

Luego del anuncio realizado por Massa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó el carácter temporal de la medida: “No fuimos consultados sobre estos anuncios y no participamos de ninguna mesa de trabajo, pero siempre decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado y perdurable en el tiempo para que le devuelva competitividad al sector”, aseguró.

Asimismo, remarcó que la SRA no tiene los detalles de las producciones que serán incorporadas y opinó que el dólar soja es una medida recaudatoria, cuyos efectos negativos “ya se vieron el año pasado”.

La Mesa de Enlace

"Hay unos pocos que venden a un tipo de cambio diferencial y unos muchos que compran más caro. Un claro ejemplo son los tamberos y feedloteros que les encarecen el insumo más importante que es la alimentación de los animales”, concluyó Pino.

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideraron que “no sirven las medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas, se suma el padecimiento de otra sequía: la sequía de ideas del Gobierno”, aseveraron en un duro comunicado.

En esta línea, aseguraron que los tipos de cambio diferenciales constituyen un “parche en la economía”, en lugar de dar respuestas definitivas a las problemáticas del agro.

“Cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el gobierno decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado. Y ahora el mismo parche, pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”, afirmaron.

Esta nota habla de: