Dólar blue, tarjeta o MEP: ¿cuál es la forma más barata de pagar los viajes al exterior?
Con el inicio de la segunda quincena de enero comenzó el recambio turístico. Los viajeros se preguntan cuál es la forma más conveniente de afrontar sus gastos en el extranjero
Ante el aumento de precios en diversos rubros, los argentinos y argentinas que deciden viajar al exterior buscan las mejores estrategias de ahorro. Una de las preguntas que se hacen los turistas es si conviene pagar con dólar, MEP o turista y cuál tarjeta utilizar, si crédito o débito.
Con un dólar blue hoy que opera $1.090 para la compra y $1.140 para la venta, mientras que el dólar oficial cotiza en la pizarra del Banco Nación a $797,75 para la compra y $837,75 la venta, la brecha cambiaria entre las diferentes cotizaciones de la divisa cambió la forma en la que los turistas buscan realizar sus pagos.
Viaje al exterior: ¿Cómo conviene pagar?
Dólar turista: también conocido como dólar solidario, la divisa cotiza a $1.339.60, una diferencia de $209,9 con el blue. Esta brecha permite cancelar los vencimientos en moneda extranjera de la tarjeta con divisas extraídas de la cada de ahorro en dólares. O bien, depositar los dólares en efectivos como respaldo de los gastos en tarjeta de crédito.
Las percepciones aplicadas al dólar turistas vuelven más caros los viajes y gastos con tarjetas en el exterior. A partir del 1° de enero de 2025 se podrá pedir la devolución correspondiente, con una tasa inflacionaria anual de 200% aproximadamente. Sin embargo, es probable obtener una pérdida real con el reintegro tributario.
Dólar blue y MEP: el MEP o dólar Bolsa permite comprar divisas mediante bonos sin la necesidad de una cuenta fuera del país. La divisa opera a $1.126,74. Si el dólar MEP supera al dólar tarjeta, se pueden vender los dólares MEP y con los pesos obtenidos pagar el saldo de la tarjeta de crédito.
Si compras dólares blue o MEP, los podés transferir a tu cuenta bancaria. Antes de viajar, asociás la tarjeta de débito a tu caja de ahorro en dólares y pagás con blue o MEP.
En el caso de la tarjeta de crédito, también se puede asociar tu cuenta bancaria a la tarjeta y para pagar el resumen transferís la cantidad exacta de dólares. A su vez, podés transferir la cantidad exacta de pesos, pero le restás los impuestos correspondientes a las compras en dólares que hayas realizado.
Si cuando vence el resumen, el dólar MEP es menor al dólar tarjeta, se pueden utilizar los dólares adquiridos en el mercado bursátil para cancelar el resumen. De esta forma, se evita el impuesto PAIS y las percepciones.