Dólar colchón: el Gobierno aún no tiene los votos para avanzar

Dificultades para lograr dictamen en la comisión de Presupuesto

El proyecto del Gobierno para alentar el uso de dólares no registrados recién se empezará a debatir la próxima semana en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, debido a que necesita consensos con bloques opositores para poder conseguir avanzar con el trámite legislativo que le permita su sanción en el recinto.

El principal escollo que tiene La Libertad Avanza para sancionar el proyecto es que aún no tiene los números en la comisión de Presupuesto para firmar el dictamen. La iniciativa fue enviada a las comisiones de Presupuesto, Legislación Penal y Legislación General, pero las dificultades más grandes la tiene en la primera que es la que preside el libertario José Luis Espert.

En esa comisión de 49 miembros, Unión por la Patria (UxP) tiene 20 y la izquierda uno, con lo cual suman 21, es decir que el oficialismo tiene que tener al menos 21 miembros para permitir el desempate de su presidente Espert.

Pero, además, para que haya dictamen habilitado, se deben juntar 25 firmas entre todos los despachos y la UxP no presentará el propio hasta el que LLA y otros bloques no alcancen ese número.

De este modo, el oficialismo no solo tiene que alcanzar al menos 21 firmas en su propio despacho, sino que debe lograr que otros bloques que no lo acompañen, presenten su propio despacho o firmen en disidencia el del oficialismo.

LLA tiene 6 diputados, con lo cual tiene que conseguir el respaldo de, por lo menos, los siete legisladores del PRO; dos del MID; tres de la UCR; dos de Innovación Federal y uno de Producción y Trabajo, y asi le alcanzaría para emparejar a UxP.

Además debe lograr que dos de Encuentro Federal, tres de Democracia para Siempre y uno de la Coalición Cívica, presenten al menos sus propios dictámenes.

En cambio, el oficialismo señala que no tendrá dificultades en las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, donde tiene más facilidades de alcanzar la mayoría en esos organismos, que tienen 31 miembros.

La iniciativa de ley de "Principio de Inocencia Fiscal" que modifica el Régimen Penal Tributario y busca facilitar el uso de dinero no declarado en la economía real, ingresó el jueves pasado y fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Legislación Penal.

Esta nota habla de: