Dólar en alza e intervención del BCRA: la frase de Caputo para tranquilizar los mercados
El dólar oficial ya roza el techo de la banda cambiaria y el BCRA tuvo que salir vender
La fuerte presión cambiaria volvió a encender las alarmas en el mercado local. En apenas 24 horas, la venta de dólares por parte del Banco Central pasó de USD 53 millones a USD 379 millones, en una de las intervenciones más agresivas de los últimos meses. Sin embargo, desde el equipo económico ratificaron que no habrá cambios en el esquema vigente y que la estrategia será continuar con las ventas mientras la demanda de divisas se mantenga elevada.
En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó enviar un mensaje de calma. “Tenemos más de USD 20.000 millones líquidos, lo peor que puede pasar es que absorbamos muchos pesos en las próximas semanas, no pasa absolutamente nada”, señalaron en su entorno. La consigna oficial es clara: no frenar la oferta de dólares y sostener la paridad cambiaria en los límites previstos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La frase que utilizó Caputo para tranquilizar a los mercadosCaputo reforzó esa idea en declaraciones públicas: “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda, el programa se diseñó así. Hay suficientes dólares para todos”. Con esta definición, el funcionario buscó contrarrestar el nerviosismo generado por la caída en bonos y acciones en Wall Street, que acompañó la corrida cambiaria de los últimos días.
El ministro también se refirió a la preocupación del mercado respecto al pago de vencimientos de deuda. “Ya suponíamos que no íbamos a tener refinanciamiento. Desde hace tres meses estamos trabajando para garantizar el pago de los bonos de enero y vamos a hacer lo mismo con los de julio del año próximo. No tengan ninguna duda de que vamos a cumplir”, afirmó.
Dólar: más noticias
Además, Caputo sostuvo que la actual tensión no responde a debilidades económicas, sino al clima político. “Estamos viendo algo medio bizarro. Hay un ataque político como no he visto nunca, pero combinado con una situación macroeconómica sólida: superávit fiscal, superávit comercial, un BCRA capitalizado, sin emisión monetaria y con inflación controlada”, argumentó. Según el ministro, los mercados reaccionan de manera defensiva “más por miedo a la política que por los fundamentos económicos”.
Finalmente, el titular de Hacienda ratificó la defensa del programa vigente y descartó cambios en la estrategia. “Hay quienes enseguida traen propuestas alternativas, pero nosotros confiamos plenamente en el esquema acordado. Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. Es un programa sólido y hay reservas suficientes para sostenerlo”, concluyó.