¿Dólar o plazo fijo?: esta fue la inversión que más rindió en abril
Con una tasa de interés que superiores al 35% anual para el plazo y un dólar estabilizado sin cepo, conocé cuál inversión rindió más
A comienzos de abril, quienes quisieron proteger su dinero apostando al dólar informal se encontraron con una baja inesperada. El dólar blue, que cotizaba a $1.315 el 1° de abril, terminó el mes en $1.185, lo que representó una caída del 9,82%. Así, un inversor que cambiaba $1 millón por dólares, obtenía unos 760 dólares, que al final del mes equivalían a $901.704. La pérdida nominal fue de casi $100.000.
El dólar MEP mostró un comportamiento similar. En el mismo período, su cotización descendió un 10%, al pasar de $1.313,55 a $1.182,14. En ambos casos, quienes apostaron al billete estadounidense en su versión informal sufrieron pérdidas en términos nominales.
Cabe recordar que el acceso al dólar oficial siguió restringido durante abril, por lo que no se considera en este análisis.
Plazo fijo: rendimiento bajo, pero positivo
En contraste, el plazo fijo tradicional en pesos ofreció un rendimiento positivo, aunque moderado. Al inicio de abril, las tasas de interés ofrecidas por la mayoría de los bancos rondaban el 30% nominal anual, lo que equivale a un rendimiento mensual de 2,46%. Así, quien colocó $1 millón en un plazo fijo obtuvo al final del mes $24.657 de ganancia.
Aunque estas tasas pueden variar según la entidad financiera —tras la desregulación dispuesta por el Gobierno—, el 30% anual figuraba entre las más competitivas a principios de mes. Al cierre de abril, algunas entidades ya ofrecían tasas superiores al 35% nominal anual.
Plazo fijo: más noticias
¿Plazo fijo o dólar?
Tomando como referencia el comportamiento de las principales alternativas de inversión en abril 2025, el plazo fijo tradicional fue la única opción con rendimiento nominal positivo generalizado, con una ganancia del 2,46%.
En cambio, el dólar libre y el MEP registraron caídas cercanas al 10%, y los resultados de bonos y acciones fueron mixtos y altamente dependientes del instrumento elegido.
Aunque el plazo fijo no asegura superar a la inflación —que, según estimaciones privadas, habría sido inferior al 3,7% en abril—, fue, en términos estrictamente nominales, la alternativa que menos perdió valor y que ofreció mayor previsibilidad.