Dólar: qué es el “crawling peg” y cómo funciona
Desde la asunción del nuevo Gobierno, se implementó el crawling peg para el dólar oficial en Argentina
Tras la devaluación del peso en diciembre pasado, el Banco Central anunció que el tipo de cambio se ajustará mensualmente con devaluaciones del 2%. Este mecanismo de actualización cambiaria periódica, conocido como crawling peg, fue implementado por varios países de América Latina en las últimas décadas. Su objetivo es mitigar el impacto de posibles shocks económicos en los precios o evitar el atraso cambiario.
En diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en conferencia de prensa un aumento del tipo de cambio oficial a $800 por dólar. Este anuncio fue complementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que informó sobre los ajustes mensuales del 2% en el tipo de cambio.
¿Qué es el crawling peg y cómo funciona?El crawling peg, o devaluación administrada, es un esquema de fluctuaciones leves y periódicas en el tipo de cambio, adoptado por varios países en América Latina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo clasifica dentro de los esquemas intermedios o soft peg.
Estos se diferencian de los regímenes de tipo de cambio fijo (hard peg), como la convertibilidad en Argentina, y del tipo de cambio flotante, donde el valor se mueve libremente según el mercado.
Dentro de la categoría soft o intermedia, el FMI reconoce al menos cinco regímenes con algún nivel de intervención sobre el tipo de cambio. En el caso del crawling peg, la moneda se ajusta en pequeñas cantidades de forma fija y periódica. El BCRA ha establecido un aumento del 2% mensual, lo que alinea este ajuste con la modalidad prospectiva del FMI, donde el tipo de cambio se modifica de manera fija y generalmente por debajo de la inflación para funcionar como un ancla.
El Banco Mundial considera que este esquema cambiario es ideal para mantener estable el tipo de cambio real y evitar grandes devaluaciones a corto plazo, aunque advierte que no elimina las fluctuaciones a largo plazo del tipo de cambio real.
Dólar: más noticias Ventajas del crawling pegLucio Garay Méndez, economista de Eco Go consultores, señala que un tipo de cambio administrado puede brindar mayor previsibilidad a los agentes económicos y empresas, facilitando la proyección del tipo de cambio a corto plazo.
Según Garay Méndez, este esquema puede actuar como un ancla inflacionaria o evitar el atraso cambiario, dependiendo del contexto. “En una economía con cierta incertidumbre, ayuda a anclar expectativas, siempre y cuando el dólar sea representativo y tenga volumen”, explicó a Chequeado.
Este régimen permite ajustes predecibles y controlados, lo que puede ser beneficioso para la economía en momentos de incertidumbre.