Recrudece la tensión y el ministro Guzmán se reúne con Pesce para descartar diferencias
Buscan mostrar un frente unido en pleno recrudecimiento de la tensión cambiaria y cuando se inició la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una misión del organismo en Buenos Aires
En medio del recrudecimiento de la tensión cambiaria y de las versiones sobre el malestar del Ministerio de Economía con el presidente del Banco Central, Martín Guzmán se reunió con el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, en plena tarea de renegociación de la deuda externa con el FMI.
La línea que bajó Guzmán es de concordia: que se está trabajando en forma coordinada entre el Ministerio y el BCRA frente a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y que todos responden a las indicaciones del presidente Alberto Fernández.
Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI. El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del Presidente @alferdez con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice. pic.twitter.com/FhV9iZhOkr
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) November 13, 2020
Fuentes del Ministerio de Economía señalaron a BAE Negocios que "fue una reunión a solas en la previa de la reunión con el FMI" pero lo cierto es que el encuentro se difundió públicamente para apaciguar las versiones sobre un creciente malestar entre ambos.
Durante la mañana había corrido con fuerza la molestia que generó tanto en Reconquista 266, sede del Banco Central, como en el Ministerio de Economía, la información sobre diferencias y la alternativa de que se estuviera avanzando en el reemplazo de Pesce.
"Fuego amigo" y la reunión de Cristina con RedradoLas versiones tienen origen diverso según la fuente que se consulte: en el Banco Central sostienen que hay una intención de acelerar las presiones para forzar una devaluación, algo que el Gobierno viene descartando, y escala la depreciación de la moneda a cuentagotas, o a "fuego amigo" de sectores internos del Frente de Todos que quieren el sillón del BCRA.
Se refirieron, sin mencionarlo, a la reunión que mantuvo la vicepresidenta Cristina Fernández con el ex titular del BCRA, Martín Redrado, que trascendió en las últimas horas a pesar de que se realizó hace dos semanas. El de Redrado es un nombre siempre presente para volver al Banco Central, conducido ahora por Pesce, de estrecho vínculo con el presidente.
Redrado fue titular del Banco Central hasta que Cristina, entonces presidenta, lo desplazó. Pesce era vicepresidente en ese directorio.
Con elregistro de un fuerte salto del dólar informal por segundo día consecutivo, que volvió a darle inestabilidad al esenario cambiario; la presión adicional que implica para el registro de la inflación y mientras el equipo económico mantiene negociaciones con el FMI en Buenos Aires, sumar ruido no parece adecuado.
Por eso, en una movida bien visible, el ministro de Economía tuiteó desde su cuenta una foto con Pesce, sentados en su despacho: "El equipo económico trabaja unido bajo la conducción" del presidente Alberto Fernández. No hubo ninguna sutileza en el mensaje. Simple y directo.
La misión del FMI llegó el martes para comenzar a negociar un nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino, por la deuda USD45.000 M tomada durante el gobierno de Mauricio Macri. A pesar de que quedaron desembolsos pendientes, el Gobierno asegura que no pedirá fondos frescos y que sólo reprogramará los pagos.
Con ese objetivo, comenzó a negociar cambiar el acuerdo stand-by por un programa de Facilidades Extendidas, que le impondrá más condicionalidades al país, pero que le perimiirá dilatar por cuatro años el inicio de los pagos.