BCRA

Dólar soja; dos consultoras pronosticaron qué va a pasar con los precios y el ingreso de divisas

Las exportaciones del complejo sojero son claves para engrosar las reservas del Banco Central 

BAE Negocios

Los commodities mostraron una baja en el precio internacional que impacta en las exportaciones argentinas. Los sectores que aportan más divisas son la energía y el agro

En el primer semestre de 2024, las exportaciones agroindustriales sumaron aproximadamente 13.640 millones de dólares,  según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC.

Las proyecciones de exportación para 2024 fueron revisadas a la baja debido a la caída en los precios internacionales y a problemas climáticos, situando las exportaciones agroindustriales por debajo de los 30.000 millones de dólares, una cifra que se ubica por debajo del promedio de los últimos cinco años según la Bolsa de Cereales.

El sector agroexportaor señaló en varias oportunidades el reclamo par que el Gobierno de Javier Milei tome medidas que beneficien a la exportación, en especial el tipo de cambio. Para el agro, existe un tipo de cambio especial que se compone de la cotización oficial al 80% y al Contado con Liquidación en un 20%, conocido como dólar soja.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya planteó en varias oportunidades que el Gobierno no va a provocar una devaluación brusca y que se mantendrá el ritmo de micro correcciones –crawling peg- al 2% mensual hasta diciembre.

 

Luis Caputo planteó que no se modificará el crayling peg al 2% hasta diciembre

 

La cotización de la soja, en su punto más bajo

 

La consultora Invecq sostuvo que la soja que se posiciona por debajo de los USD 350 por tonelada en Chicag: cayó más de 25% en lo que va de 2024 y alcanzó el precio más bajo de los últimos cuatro años

En términos reales es el menor valor desde 2006. El mercado se estaría adelantando a una abultada cosecha en Estados Unidos, respaldada por el WASDE que proyecta un aumento significativo en la producción para la campaña 2024/2025.

A nivel macro, la caída de los precios internacionales tendrá un impacto directo en el valor de las exportaciones argentinas, el cual se cuantifica en una reducción de USD 4.700 M para 20252, remarcó en su último informe.

Agrega Invecq que “la consecuente merma en la oferta de dólares agravaría la situación cambiaria actual, que desde hace algunos meses se tensionó".

Para la consultora Vectorial recordó que a mayo el precio de la tonelada de soja estaba en torno de 500 dólares y planteó que  con esa cotización y la retracción a la venta de los productores y exportadores, habrá un impacto en el ingreso de divisas.

 

“Aún queda una buena parte de la cosecha de soja sin vender y que de lo ya comercializado quedan unos 7,5 millones de toneladas sin fijar precio, de un total estimado de 25 millones de toneladas”, evaluaron.

Vectorial agregó que  “la caída de los precios internacionales perjudica la ya acuciante necesidad de divisas proveniente del sector agropecuario. Estas divisas han ingresado lentamente al BCRA, entre otros motivos, por el desincentivo cambiario a liquidar. La baja en los precios aumenta el riesgo de no lograr los recursos necesarios para estabilizar la economía”.

Concluyó que “una estrategia exportadora que dependa no solo de factores climáticos, sino también de la volatilidad de los precios internacionales, es arriesgada, especialmente cuando la única expectativa del contexto internacional es la obtención de dólares”.

Esta nota habla de: