Dólar, tasas y riesgo país: Caputo alertó sobre el impacto de la incertidumbre política
Luis Caputo aseguró que no permitirá más pesos en el mercado en medio de la tensión electoral. Señaló que la incertidumbre política impacta en el dólar, las tasas y el riesgo país
El ministro de Economía, Luis Caputo, dejó en claro que, en el actual clima político, su prioridad es evitar que aumente la cantidad de pesos en circulación. Dijo que “lo último" que van a hacer es "dejar que vayan pesos al mercado” y vinculó esta decisión con el endurecimiento de los encajes que deben cumplir los bancos.
Caputo explicó que el mercado financiero sigue de cerca la situación política y que eso influye directamente en las tasas de interés, el valor de los activos y el dólar. “El mercado pricea un riesgo político, el fantasma de que vuelva el mal y el caos, y eso es importante”, sostuvo.
El ministro participó en el canal de streaming Carajo este jueves por la noche. Allí, aseguró que "la política monetaria busca que la base monetaria común coincida con la amplia, y solo se aceptará un aumento si responde a 'buenas razones', como un mayor crédito". “Cuando no sabemos por qué sube la demanda, no lo convalidamos, porque cuidamos la inflación”, dijo.
Desde diciembre, recordó, se levantó el cepo, se recapitalizó el Banco Central con un acuerdo con el FMI, se sumaron USD 5.000 millones en reservas y se mantuvo la desinflación. Sin embargo, "el riesgo país, que entonces estaba en 550 puntos, hoy sigue por encima de 400, algo que atribuyó al factor político".
Caputo también señaló que la incertidumbre electoral pesa sobre los bonos en pesos y la deuda externa, más allá de la mejora fiscal y de reservas. “No reaccionan solo a los fundamentos económicos, sino a la posibilidad de cambios que alteren el equilibrio”, apuntó.
En cuanto al dólar, defendió el esquema de flotación. Recordó que en julio subió 13,6%, pero descontando la tasa en pesos el alza real fue menor a $100. “En agosto ya cayó más de lo que subió en julio”, precisó. Sobre las tasas, advirtió que reflejan el contexto político, como el debate legislativo de medidas que podrían afectar el equilibrio fiscal. “El dólar se moverá de acuerdo a esa tasa”, indicó, al timepo en el que descartó que el Banco Central compre dólares antes de las elecciones, para no inyectar más pesos. “La estabilidad cambiaria es la base de nuestro programa económico”.