Dólar

Dólares financieros en baja: advierten por el riesgo de la brecha arriba del 90%

El tipo de cambio financiero sobre el que interviene el BCRA se mantuvo a raya, aunque en el segmento de Cedears hubo una suba del 1,5%

AMaza

En el primer día de vigencia de las últimas restricciones que aplicó la Comisión Nacional de Valores (CNV) para frenar la especulación que impulsaba la demanda en el mercado bursátil, los dólares financieros sobre los que puede intervenir el BCRA finalizaron ayer en baja. En el Ministerio de Economía buscan frenar el avance del blue, que de todos modos cerró en alza. El ojo ahora está puesto fundamentalmente en contener el avance de la brecha cambiaria que se mantiene arriba del 90% y presiona sobre las expectativas de devaluación e inflación que serán mayores a medida que se acerquen las elecciones.

En el Palacio de Hacienda había optimismo por lo que consideraron es una tendencia que se va a consolidar en las próximas semanas, a fuerza de nuevas restricciones e intervenciones del BCRA con parte de las escasas reservas en poder de la entidad, a pesar de que el FMI no está de acuerdo con esa herramienta. La primera rueda tras el fin de semana largo por el Día del Trabajador les dio la razón, al menos por el momento. 

El dólar MEP con bonos Globales GD30 cerró en $428,80, una baja de $7 respecto al viernes, mientras que el contado con liquidación tuvo una merma de $7,60 hasta $433,60. Las diferencias con el oficial mayorista que cotizó a $224,65 fueron de 90,9% y 93%, respectivamente, cuando a finales de la semana pasada habían finalizado más cerca del 100%. El CCl que surge del promedio de los Cedears, en donde hay mayor libertad, terminó en $459,60 con una suba del 1,5% respecto al viernes.

El que no dio tregua fue el dólar blue, que subió 1% y finalizó en $474 en las pantallas de la City porteña. La brecha en ese segmento se mantuvo por encima del 110%, aunque por debajo del 127% que marcó el martes de la semana pasada cuando el tipo de cambio informal tocó los $500 y obligó a la autoridad monetaria a desobedecer el pedido que había realizado el Fondo en su última revisión.

En el Ministerio de Economía tienen como prioridad mantener la brecha a raya. De hecho allí encuentran una explicación para las tensiones en el mercado, los aumentos de precios preventivos de las empresas que pegan en una inflación que estará cerca del 8% en abril y mayo según proyecciones privadas, el freno en la liquidación de exportaciones a pesar del dólar agro y el adelanto de importaciones.

El presidente de Romano Group, Alfredo Romano, sostuvo que pueden haber nuevas restricciones ante la falta de reservas y las expectativas de devaluación que aumentarán a medida que se acerquen las elecciones. “Ahora se va a generar una brecha entre los financieros que son regulados y los libres, que puede llegar al 25%-30%. Eso también va a generar ruidos negativos. Lo que está haciendo el BCRA es subsidiar la salida de dólares, porque quieren usar el MEP como ancla del blue. Mientras tanto, rompen las paridades de los bonos”, explicó.

El director de Sarandí, Sergio Chouza, afirmó: “El factor más rutilante es la intervención constante con bonares, que marca una tendencia de recorte en el MEP. El avance de ese tipo de cambio está en torno al 30% y está en línea con la inflación, por lo que va a perder sentido seguir bajándolo. La diferencia con el blue va a derivar en un arbitraje que lleve el informal a la baja”.

El peligro de la brecha

Desde Fundación Capital señalaron que luego de cada episodio de estrés cambiario la brecha puede moderarse, pero siempre termina en un escalón más alto al que tenía antes de las tensiones. “En efecto, en julio de 2022 la diferencia con el oficial alcanzó el 159,3% para luego estacionarse en torno al 100%, bien por encima del 73,2% que marcaba previo al salto. Asimismo, en octubre de 2020 la brecha llegó al 132%, disminuyendo luego hacia el 82%, aunque quedando arriba del 60,8% inicial. Así, la brecha fue subiendo escalones con el correr del tiempo, habiéndose ubicado en 65% en promedio en 2020, incrementándose al 82% en 2021 y al 98% en 2022. Lo cierto es que ahora se ubica por encima del 100% y tiene múltiples condimentos para ir al alza”, apuntaron.

La consultora consideró que esa dinámica evidencia una situación de mayor fragilidad, mayores inconvenientes para acumular reservas y una inflación en alza. “Hacia delante se incrementa la probabilidad de episodios de tensión en la brecha cambiaria, donde habrá que monitorear dos hitos en los próximos meses que podrían generar tensión: la definición de listas el 24 de junio y las PASO el 13 de agosto”, advirtió Fundación Capital.

Esta nota habla de: