Dolencias físicas 2.0: del mal del "cuello de whatsapp" al "pulgar atascado"
Kinesiólogos advierten un aumento de los trastornos ocasionados por el uso excesivo de celulares y tablets. Cómo prevenirlos.
Tu cuerpo sabe las horas que pasás con el celular. Y poco a poco empieza a cobrar factura. El uso cotidiano de la tecnología genera dolores provocados por las malas posturas y la insistencia en movimientos repetitivos. Estas tecnopatías, a las que ya se les está dando nombre, son cada vez más frecuentes, según advierten los especialistas.
“La mayoría de los problemas actuales de columna y contracturas de cervicales en personas jóvenes se dan como resultado de estar mucho tiempo frente a estos dispositivos. Cervicalgia, contractura muscular, tendinitis del túnel carpiano y trastornos circulatorias en las piernas son solo algunas de las dolencias 2.0”, advierten desde la Fundación Barceló acerca de las patologías generadas por el uso de computadoras, tabletas y celulares.
Según indican, en promedio las personas pasan entre dos y cuatro horas por día con la cabeza inclinada usando el celular, dando lugar al llamado “cuello de whatsapp”, caracterizada por generar dolor debajo de la nuca y en la cervical, al tener durante tiempo prolongado el cuello en flexión y generar desórdenes musculoarticulares leves, pero molestos.
Esta aplicación también puede generar "pulgar atascado" caracterizada por lesiones en los dedos debido al uso progresivo de las articulaciones del pulgar hacia la cara interna de la mano. Estas dolencias son dos de las destacadas entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital.
El trabajo sedentario y las malas posturas en complemento con la falta de actividad física agravan la situación, generando principalmente padecimiento en los músculos del cuello, hombro y espalda. Por un lado, nuestro cuerpo debe hacer mucho esfuerzo para mantener estas posiciones antinaturales, y por el otro, al no movilizar los músculos con el correr del tiempo, los grupos musculares pierden fuerza y se debilitan. “De esta manera, al exigir ciertos músculos se generan tensiones que provocan dolor y sensación de cansancio", explica Diego Castagnaro, Director de la carrera de Kinesiología de Fundación Barceló.
Muchas veces se presentan estas molestias, pero nos cuesta determinar el origen. “Algunas zonas se ven afectadas y ni siquiera lo percibimos, hasta que aparece el dolor. Por ejemplo, los brazos pueden molestarnos debido a los movimientos repetitivos y las malas posturas que involuntariamente tomamos. Algo frecuente es sentir rigidez tanto en los dedos como en las manos; llegando a veces a transformarse en un cierto hormigueo. Esto se debe a que la musculatura de nuestra mano se resiente ante tanto tiempo de estar pulsando las teclas del teléfono”, indica el Dr. Claudio Zurlo, Asesor de Laboratorios IMVI SA, empresa que produce y comercializa productos especializados para el alivio de dolores musculares como Átomo desinflamante.
El especialista recomienda reducir el tiempo de exposición a estas tecnologías, aplicar alguna crema o gel para aliviar y eliminar los síntomas, y recurrir a masajes para combatir las molestias.
Recomendaciones contra las tecnopatías
Para aquellos que trabajan o utilizan habitualmente el celular y la computadora, desde Fundación Barceló comparten tips para aliviar los síntomas:
• Utilizar el teléfono estando sentados y apoyando el aparato sobre el escritorio.
• Situar el equipo a la altura de los ojos para evitar flexionar la columna.
• Usar almohadillas de descanso para la utilización del mouse
• Darse pequeños automasajes.
• Hacer actividad física de bajo impacto como natación o pilates.
• Elongar.
• Cortar toda actividad sedentaria cada 2 hs y realizar ejercicio, caminatas o danza.