Donald Trump amenazó con cambiar la sede del Mundial 2026: "Movámoslo a otro lugar"
El presidente Donald Trump aseguró que moverá de sede los partidos de Boston y los Juegos Olímpicos 2028 si siguen las protestas en su contra. Los eventos podrían ser reubicado “si no se garantizan las condiciones de seguridad”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desatar polémica tras advertir que podría retirar a Boston como una de las sedes del Mundial 2026 si continúan las manifestaciones en su contra.
“Podríamos llevarnos los partidos del Mundial de Boston”, lanzó el mandatario durante un evento público en el que también estuvo presente el presidente argentino Javier Milei.
Trump apuntó directamente contra la alcaldesa Michelle Wu, a quien calificó de “izquierda radical”, y sostuvo que la ciudad está “siendo tomada por grupos extremistas”. Además, aseguró que, si considera que hay condiciones inseguras, pediría a Gianni Infantino, titular de la FIFA, trasladar los encuentros a otra ciudad.
"Si alguien está haciendo un mal trabajo, y si siento que hay condiciones inseguras, llamaría a Gianni (Infantino), el jefe de la FIFA, que es fenomenal, y le diría: 'Movámoslo a otro lugar'. Y él lo haría. No le encantaría hacerlo, pero lo haría muy fácilmente", aseguró.
Las declaraciones generaron fuerte repercusión internacional y no se limitaron a Boston: el líder republicano también cuestionó a Seattle y San Francisco, otras sedes del Mundial, cuyos gobiernos describió como “lunáticos de izquierda radical”.
El mandatario fue más allá y también mencionó a Los Ángeles, que será la sede de los Juegos Olímpicos 2028, advirtiendo que el evento podría ser reubicado “si no se garantizan las condiciones de seguridad”.
Los dichos llegan en un clima político tenso, marcado por protestas y redadas migratorias ordenadas por la Casa Blanca, que ya motivaron a autoridades locales en Los Ángeles a evaluar la declaración del estado de emergencia por el aumento de detenciones en barrios con alta población latina y asiática.
La respuesta de la FIFA a TrumpFrente al revuelo, la FIFA respondió a través del vicepresidente de la entidad y titular de la Concacaf, Víctor Montagliani, quien aclaró que “el Mundial es organizado bajo jurisdicción de la FIFA y las decisiones corresponden exclusivamente a la FIFA”.
Durante una conferencia en Londres, Montagliani remarcó: “El fútbol es más grande que los líderes mundiales. Sobrevive a sus gobiernos y a sus eslóganes”.