ELECCIONES 2023

Dueños de ferreterías piden que se baje el IVA a productos de primera necesidad

Existen 15.000 ferreterías en todo el país, la Cámara que los agrupa asegura que el balance del año es bueno. Piden al nuevo presidente que se mejore la logística y no falten insumos

gmoreno

Las ferreterías de barrio siguen dando batalla y salen airosas. Enfrentaron el desembarco de grandes cadenas internacionales, pero saben que para sus clientes recibir el consejo de un ferretero, no se iguala con nada. Existen 15.000 ferreterías, desde la Cámara que las agrupa analizan la situación actual del sector y evalúan las medidas que más necesitan que tome el próximo presidente.

La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA) agrupa a 300 socios de todo el país. La mayoría son Pymes familiares, no cadenas. Todo el sector en su conjunto da trabajo a casi 50.000 personas y vende entre 22.000 y 77.000 artículos, depende el tamaño de la ferretería.

Sobre la competencia que enfrentan opinan: “El ferretero es un solucionador de problemas, la gente no busca un producto, busca una solución. Las cadenas tienen gente poco preparada y alta rotación de personal. La compra es por impulso, el ferretero aconseja qué comprar y explica cómo usarlo. Lo que ocurre con las grandes cadenas, pasa con las ferreterías express que trabajan el producto que rota no lo micro, si lo macro. No van al respuesterio. Hay que tener conocimiento del oficio y cada barrio tiene una impronta distinta, por eso queremos dar cursos de formación en el oficio”, señaló Sergio Angiulli, presidente de la Cámara.

El mix actual de productos que vende una ferretería está compuesto por un 60% de productos importados,  20% productos nacionales con insumos importados y 30% fabricados en Argentina. “Prácticamente nos quedamos sin industria nacional, antes se fabricaban desde lamparitas hasta herramientas manuales con garantía de por vida. Siguen en pie los fabricantes de accesorios y repuestos. Recién ahora están apareciendo fábricas nacionales que dan con el torque, hasta ahora los chinos tenían la fórmula del éxito de cómo hacer tornillos sin que se quiebren”, señaló el titular de la Cámara.    

La dificultad para conseguir divisas para importar hace que falten algunos productos como adhesivos importados, entre otros ítems, y a eso se suma la escasez de cobre, estaño y bronce, admite el sector. “A las ferreterías más chicas les cuesta tener todo el stock. Pese a todo, el balance del año es positivo. Somos un sector indispensable para mover la construcción y después de la pandemia reflotamos”, contó.

Propuestas del sector 

A pocos días de las elecciones para elegir un nuevo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei, el sector analizó cuáles son las principales medidas que debería tomar el próximo presidente para impulsar el crecimiento de las ferreterías.

El presidente de CAFARA señaló: “tenemos algunos productos con un IVA del 10,5% y la mayoría con IVA del 21%, nos ayudaría que se rebaje el IVA a 10,5% a los productos de primera necesidad y que existan norma para quién no cumpla la parte impositiva. El cemento tiene 21% de IVA podría bajar al 10,5% porque son productos que mueven un montón de engranajes. El que construye no compra sólo cemento. Como segundo punto necesitamos que no nos falten insumos, que no se tenga que parar la producción. Debería regularse para que nada falte”.

El tema de la logística es un tema fundamental. “El transporte encarece al producto muchísimo. Cuánto más alejado estamos de los grandes centros económicos  se complica. Necesitaríamos un ferrocarril que recorra todo el país. Hay que pensar la logística del transporte para abaratar costos. Hay otros temas como el tema impositivo, el alto costo de tener un empleado, pero tenemos que empezar por lo posible. Tenemos un país con gente con capacidad para producir más y con muchas ganas de crecer, necesitan apoyo para los cambios tecnológicos que se necesitan”, dijo el presidente de CAFARA.

Esta nota habla de: