Dura respuesta del Gobierno porteño a Patricia Bullrich por los presos en la ciudad: "Construye un relato falso y mentiroso"
El ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, sostuvo que la funcionaria nacional "no cumple los fallos judiciales ni sus deberes como funcionaria pública"
El ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, salió al cruce de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la situación de los presos en CABA y advirtió que la funcionaria nacional "construye un relato falso y mentiroso".
"La ministra Bullrich no cumple los fallos judiciales ni sus deberes como funcionaria pública, construye un relato falso y mentiroso", sostuvo Tapia.
Las declaraciones del ministro porteño fueron en respuesta al comunicado de Bullrich en el que criticó el fallo de la Justicia porteña que ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) recibir a más de 400 presos condenados alojados en comisarías y alcaldías de la Ciudad de Buenos Aires.
La dura respuesta de Gabino Tapia a Patricia BullrichEn este marco, Tapia subrayó que "hasta que Nación no transfiera los recursos y la creación de un Servicio Penitenciario local con la infraestructura y el personal, la responsabilidad exclusiva de los detenidos recae en el Estado Nacional a través del Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal".
Recalcó que "no es función de la Policía de la Ciudad el alojamiento permanente de detenidos que se encuentren a disposición de la Justicia nacional con competencia penal".
Recordó, asimismo, que "varias resoluciones y sentencias intiman al Servicio Penitenciario Federal a dar ingreso a la totalidad de los condenados, tengan o no condena firme, como así también a fijar un cronograma para el traslado de todas las personas que se encuentren detenidas en comisarías y alcaidías de la Ciudad, con un mínimo de 130 o 140 cupos por semana".
Aseguró que las declaraciones de Patricia Bullrich "son claramente falaz respecto a que reciben en el Sistema Penitenciario Federal a solo 60/70 detenidos por semana".
Añadió que "todas las decisiones adoptadas en el proceso de transferencia han sido sistemáticamente incumplidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación y es maliciosa la supuesta predisposición alegada por el Ministerio de Seguridad de la Nación".
"El 90% de las personas detenidas en comisarías y alcaidías de la Ciudad se encuentran a disposición de la Justicia Nacional. Esa obligación legal está siendo sistemáticamente violada por el Ministerio de Seguridad de la Nación", insistió Tapia.
Por último, Tapia sentenció que "es absolutamente falsa la afirmación de Bullrich de que en el sistema penitenciario federal argentino se está pagando por 6 mil detenidos de la Ciudad".
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además, indicaron que el 20 de marzo de 2020, había 61 detenidos en las alcaidías y ninguno en las comisarías del distrito. Hoy hay 2.450, lo que representa un aumento del 4.000% en la cantidad de presos alojados en dependencias locales.
En tanto, resaltaron que en marzo del 2020, la Ciudad contaba con 183 plazas para detenidos, en ningún caso con tiempo de permanencia superior a las 48 horas. Hoy hay casi 1.300 plazas.