TECNOLOGÍA Y FINANZAS

Durante el primer trimestre, las fintech locales otorgaron 400.000 nuevos créditos

En la actualidad, unas 5,6 millones de personas y empresas tienen un préstamo

BAE Negocios

La aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero dio lugar al surgimiento de las fintech, que ayudaron a facilitar el acceso a pagos digitales, herramientas de ahorro, inversión y mecanismos de crédito. En los últimos cinco años, millones de personas y empresas pudieron acceder a servicios que, por barreras económicas, sociales o geográficas, les habían sido históricamente ajenos.

En este escenario, el acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera de personas a través de este tipo de entidades.

Según un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en colaboración con la Cámara Argentina Fintech, en los primeros tres meses del año, 390.000 personas y empresas tomaron estos créditos. En la actualidad, el mercado cuenta con 5,6 millones de préstamos otorgados.

Cuatro de cada diez tomadores de crédito fintech (unas 2,3 millones de personas) no tienen otros productos de ese tipo en el sistema financiero.

Por otra parte, el saldo promedio de un crédito fintech es de $110.000, mostrando una caída en términos reales respecto al cierre de 2023.

Este tipo de préstamos representa el 17,3% del total de créditos del sistema financiero y la mayoría de estos se otorgan a personas físicas y sólo 3.800 a compañías.

En cuanto al perfil de los tomadores, el mayor porcentaje de clientes son mujeres, con un 53,5 por ciento. Un 36,8% de la cartera tiene entre 18 y 29 años contra un 17,1% en Entidades Financieras y 15,1% en otros Proveedores no Financieros de Crédito.

Con respecto a la calidad de cartera, el 74,9% de créditos se muestra en situación normal; un 12,9% con algún tipo de retraso y 12,1% en situación de incobrabilidad. En este sentido, no hay mayores variaciones con relación al trimestre anterior.

 

Expansión regional

 

El crecimiento actual del ecosistema fintech en América latina se debe a la alta demanda de los consumidores financieros, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada. Por su parte, la consolidación y estabilidad del ecosistema, no solo se refleja en el aumento en la cantidad de empresas emergentes, especialmente en países donde el sector era incipiente, sino también en la diversificación y distribución en términos de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitantes.

Brasil sigue siendo el país de la región con el mayor número de emprendimientos fintech, con un 24% del total. Le siguen México con el 20%, Colombia con el 13%, y Argentina y Chile con el 10% cada uno. Por su parte, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5,3% del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2,1%, indica un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44% entre 2017 y 2023. Estos mercados pasaron de representar apenas el 7% del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15% en 2023 (455 emprendimientos).

Los segmentos que lideran el número de plataformas en la región continúan siendo pagos y remesas, con el 21% del total de empresas, préstamos con el 19% y gestión de finanzas empresariales con el 13%. Estos tres segmentos han experimentado crecimientos anuales promedio de 24%, 31%, y 28%, respectivamente.

Cada vez más emprendimientos fintech en América Latina y el Caribe se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, lo que muestra el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera. Actualmente, el 57% de las fintech tiene como población objetivo a este grupo poblacional, mientras que, en 2021, ese porcentaje era del 36 por ciento.

Esta nota habla de: