Durante una hora, el conglomerado dirigido por Warren Buffett estuvo en la ruina

De 900.000 millones de dólares a menos de 1.000 millones: una falla técnica dejó paralizado a Wall Street tras mostrar una pérdida de casi el 100% para las acciones de Berkshire Hathaway

BAE Negocios

Un problema técnico de la Bolsa de Nueva York sembró el desconcierto en Wall Street al mostrar que empresas como Berkshire Hathaway se hundían un 99,97% por momentos, lo que llevó a que su cotización fuera suspendida. Esta falla también se vio en otras firmas como Chipotle, Barry Gold, Bank of Montreal o Nuscale Power, pero se desconoce el número exacto de valores que habrían tenido dificultades.

El fallo técnico estuvo en las bandas de límite, mecanismo utilizado para suspender la cotización de los valores en momentos de excesiva volatilidad.

 

 

Aunque sólo duró un "parpadeo" de poco más de una hora, el problema provocó la paralización de la cotización de unas 30 empresas, entre las que estaban los títulos A de Berkshire Hathaway. Según la información proporcionada por NYSE, en los primeros minutos de negociación se habrían cruzado unas 4.000 transacciones de títulos A de Berkshire justo antes de su suspensión. Mientras tanto, se mantuvieron las acciones de clase B «baby Berkshire», más baratas, las cuales bajaron un 1%.

Otros valores que se detuvieron debido al error fueron Chipotle y GameStop y AMC, los dos últimos implicados en el reciente frenesí de memes.

Las acciones de Berkshire reanudaron su cotización a las 11:35 tras una pausa de casi dos horas.

Las bandas de límite dieron un susto a más de un inversor esta mañana

 

Qué dijo la Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York informó de que está "investigando actualmente" el "problema técnico" que causó el error, atribuido a una pausa límite al alza-límite a la baja (LULD), que detiene la negociación de valores fuera de un rango predeterminado.

Según informó CTA, este error procedería del lanzamiento de un software nuevo. El organismo también explicó que se pasó a operar con un centro de datos secundario y el software anterior para solucionar el problema.

Estos fallos se producen una semana después de un cambio técnico en las bolsas de EEUU. Los operadores modificaron el tiempo de liquidación de operaciones a la mitad para reducir riesgos en el sector financiero. De este modo, Wall Street volvió a adoptar el sistema T+1 frente al T+2 que había pasado a utilizarse y que aún sigue vigente en Europa. En aquel momento, la SEC avisó que la transición entre ambos sistemas podría provocar precisamente fallos en la liquidación.

 

 

 

Warren Buffett

El parpadeo del lunes por la mañana mostró el precio de la acción de Clase A de Berkshire en USD 185,10, que habría sido su nivel más bajo desde 1979, según FactSet, una fracción de su precio real de USD 635.000 por acción.

El rastreador de multimillonarios en tiempo real de Forbes mostró brevemente a Buffett, que es la séptima persona más rica del mundo, como perdedor de 136.000 millones de dólares el lunes, acabando con casi toda su fortuna.

La mayor parte de la fortuna de Buffett se debe a su participación de aproximadamente el 15% en Berkshire, cuyas participaciones incluyen filiales como GEICO y considerables inversiones en empresas como Apple.

 

 

Esta nota habla de: