(EDITA LORE) Vuelos de cabotaje: una gran oportunidad de inversión en Argentina
El gerente general de una línea aérea low cost dio detalles alentadores sobre la situación del mercado luego de que el Ministerio de Transporte indicó un 22 por ciento de crecimiento en el rubro.
Luego de que el Ministerio de Transporte informó que la cantidad de pasajeros que viajaron en vuelos de cabotaje creció un 22 por ciento en mayo en relación del año anterior, el gerente general de la línea aérea low cost JetSmart dio datos más que alentadores de la situación del mercado en nuestro país y reveló que invertir en este rubro es una "gran oportunidad" en Argentina.
Gonzalo Pérez Corral brindó una entrevista exclusiva a Bae Negocios durante el vuelo de inauguración de la ruta que une Buenos Aires con la ciudad misionera de Puerto Iguazú. El gerente general de la línea chilena low cost JetSmart manifestó que lanzaron la primera aerovía en Argentina el 10 de abril de este año y, a partir de ese momento, no paran de expandirse.
"Los vuelos de cabotaje son una gran oportunidad de inversión en Argentina. Las tasas de impuestos en estas rutas son relativamente bajas a comparación de otros países del mundo. Hay un mercado para explorar, es una de las pocas industrias que tiene los números finales en verde", aseguró Pérez Corral, que tiene 15 años de experiencia en el rubro aerocomercial.
Además, destacó la gran necesidad de argentina de conectar provincias de forma directa sin tener que pasar por los aeropuertos bonaerenses de Aeroparque, Ezeiza y el Palomar. "Detectamos la posibilidad de inversión al ver la gran necesidad que tiene Argentina de unir sus provincias de manera directa. De esta forma, los pasajeros se ahorran tiempo y dinero respecto de otras propuestas que incluyen conexiones. Hemos tenido un muy buen nivel de ocupación en los vuelos que no pasan por Buenos Aires y muy buena respuesta de los pasajeros", dijo.
JetSmart inauguró su primera ruta en Argentina el 10 de abril de este año y ya más de 100 mil personas viajaron por la compañía. "Decidimos invertir en este rubro y esta semana ya van a ser 17 las rutas inauguradas. Sumamos la conexión de Buenos Aires desde el aeropuerto de El Palomar con Puerto Iguazú. A su vez, conectamos la ciudad misionera con Salta. Además, unimos Bariloche con Córdoba y Mendoza", detalló.
La aerolínea que ya registró más de 500 vuelos en nuestro territorio prevé ganar más aire en los espacios argenidos y, según manifestó Pérez Correa, "se están analizando las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Río Negro para las próximas conexiones. Nos falta complementar el sur del país".
Las líneas low cost fueron las responsables de provocar una mejora en la conectividad nacional. Según informó la Administración Nacional de Aviación (ANAC), el crecimiento de pasajeros para este año será del 6 por ciento en comparación del año anterior, que se registraron 29,1 millones de personas. Al mismo tiempo, las low cost alcanzaron un 20 por ciento de participación en el mercado, según un informe de la consultora Invenómica en base a datos de la ANAC.
Por otro lado, también se refirió a los vuelos internacionales y expresó que las tasas de impuestos en vuelos hacia el exterior son más que altas. "Le está costando mucho a Argentina crear rutas nuevas con países limítrofes. Las tasas son muy costosas e impiden que la gente pueda viajar hacia otros territorios pagando tarifas accesibles. El mercado internacional va en descenso", indicó.
Según indicó el Ministerio de Transporte, la cantidad de pasajeros que viajaron en mayo en vuelos de cabotaje creció un 22 por ciento. Unas 223 mil personas más que en mayo del año anterior, marcando de esta forma la mayor suba interanual de la historia. En el mismo mes del 2018, se registraron 1.222.000 usuarios.
En tanto, más de 129 mil personas pudieron viajar dentro del país en forma directa, sin tener que conectar a través de los aeropuertos de Buenos Aires. En el plano internacional, en mayo se alcanzó un total de 1,1 millón de pasajeros, cifra que es 7% menor respecto al mismo mes de 2018.