EE.UU. dice que es "prematuro" pensar en una intervención militar en Venezuela

El país caribeño está bajo la lupa de la ONU, la Otan y el Banco Mundial

BAE Negocios

Estados Unidos afirmó hoy que si bien “la situación está empeorando” en Venezuela, es “prematuro” recurrir a una intervención militar extranjera para desalojar al gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, quien refuerza la presencia militar rusa en su país.

Mientras tanto, la crisis en el país caribeño quedó bajo la lupa de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad recibió un pedido para analizarla; la OTAN, que evaluó la presencia de militares rusos allí, y el Banco Mundial, que la calificó como la peor en la historia latinoamericana.

Al mismo tiempo, el gobierno chavista volvió a afianzar públicamente su vínculo con Rusia al anunciar que llegarán más militares rusos a Venezuela y que pidió a Moscú repuestos para el sistema eléctrico, tras los apagones que afectan a todo el país desde hace un mes.

“La situación está empeorando en Venezuela cada día pero no creo que en Europa, América latina, Canadá o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar”, dijo el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, entrevistado por la radio colombiana Caracol.

“Sería prematuro hacerlo”, respondió Abrams sobre si consideraba viable aplicar el artículo de la Constitución venezolana que faculta a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) a “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

En tanto, Washington pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna la semana próxima para considerar lo que juzga como empeoramiento de la crisis humanitaria en Venezuela, revelaron fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

El Consejo de Seguridad trató por última vez ese tema el 28 de febrero pasado, cuando la iniciativa de Estados Unidos para que se celebren elecciones libres en Venezuela recibió apoyo mayoritario pero fue vetada por China y Rusia, principales aliados del gobierno chavista.

Por otra parte, el Banco Mundial afirmó en su informe semestral sobre las perspectivas para América latina y el Caribe que “la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela” es “de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región”.

El organismo sostuvo que las condiciones económicas “continúan deteriorándose rápidamente” y anunció un “plan de ayuda social sumamente ambicioso, que se pondrá a disposición de las autoridades venezolanas en cuanto se den las condiciones adecuadas”.

Paralelamente, los cancilleres de los 29 países miembros de la OTAN, reunidos en Washington, conversaron sobre la presencia militar rusa en Venezuela, reveló el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Hablamos sobre Venezuela; la posición de Estados Unidos la ha dejado clara el presidente (Donald) Trump, deben irse; hablamos de esto en el contexto de los esfuerzos de Rusia en todo el mundo y, en el caso de Venezuela, Estados Unidos tiene sus respuestas preparadas”, dijo Pompeo en conferencia de prensa.

Pese a ello, el vicecanciller para Europa del gobierno de Maduro, Yván Gil, anunció en Moscú que la llegada de militares rusos a Venezuela, a los que llamó “técnicos”, “va a ser constante; es algo constante que ha venido ocurriendo y que va a seguir ocurriendo”.

“Hay una cooperación dinámica en materia militar que tiene ya 15 años de funcionamiento y en este contexto siempre van a estar presentes técnicos” de Rusia, dijo Gil durante un foro de empresarios rusos y venezolanos.

Además, la administración Maduro realizó “algunas peticiones” a Rusia “para el suministro de piezas de repuesto para el sistema eléctrico, a fin de superar los daños” de la infraestructura que causaron apagones masivos en casi toda Venezuela desde el 7 de marzo, informó, también en Moscú, el ministro de Agricultura, teniente coronel Wilmar Castro Soteldo.

La presencia militar rusa en Venezuela causó preocupación en la comunidad internacional desde el 23 de marzo, cuando llegaron a Caracas dos aviones militares procedentes de Moscú con 99 efectivos y 35 toneladas de material no especificado.

Esta nota habla de: