EEUU presiona a sus aliados para restringir más la venta de tecnología a China
Un enviado de Washington negocia con Países Bajos y Japón para limitar al máximo la transferencia de equipos para producir michochips a empresas chinas
El presidente Joe Biden envió a Alan Estevez, máximo responsable de la estrategia de exportaciones de EEUU, con el objetivo de convencer a las autoridades de los Países Bajos y de Japón para profundizar la restricción de venta a compañías chinas de equipos de producción de microchips.
Medios especializados señalan que estos dos países son los principales fabricantes de equipos de litografía del planeta, imprescindibles para la elaboración de chips de alta tecnología. ASML, la única compañía que produce actualmente equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE), es neerlandesa. Y Tokyo Electron, Canon y Nikon, que también son productores muy importantes de máquinas para fabricar circuitos integrados, son firmas japonesas.
Y es que Washington descubrió que las empresas chinas Huawei y SMIC, que son el principal diseñador y fabricante de chips respectivamente, hallaron la forma de utilizar los equipos de litografía de ultravioleta profundo (UVP) de ASML para producir semiconductores de 5 y 7 nm, chips avanzados que Beijing necesita para reforzar y modernizar su armamento.
Listado
EEUU argumentará ante sus aliados que los equipos de litografía que fabrican sus compañías recurren a patentes de origen estadounidense, lo que habilita a la Casa Blanca en último término a decidir qué países pueden acceder a esa tecnología.
En esa línea, Washington considera que ASML no puede vender a los fabricantes chinos de semiconductores sus equipos de litografía UVE y UVP, y tampoco ofrecerles sus servicios de mantenimiento y reemplazo de componentes. Restricciones que también aplicarían a Tokyo Electron, Canon y Nikon.
El gobierno estadounidense busca ampliar de cinco a dieciséis la lista de fabricantes chinos de chips sancionados, a la vez que limta aún más el tipo de equipos a los que tienen acceso.
Respuesta
En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, dijo que Beijing se opone a que Estados Unidos entre en confrontación y "coaccione a otros países y reprima a la industria china de semiconductores".
"Este comportamiento ha obstaculizado gravemente el desarrollo de la industria mundial de semiconductores y acabará siendo contraproducente", agregó el funcionario.
Estados Unidos impuso por primera vez en 2022 restricciones a los envíos de chips avanzados y equipos de fabricación de semiconductores a China por parte de empresas como la californiana Nvidia y Lam Research.