EEUU suspende por un mes los aranceles sobre productos importados desde México
Tras un acuerdo entre los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump, la medida queda en pausa y se abren negociaciones bilaterales
Estados Unidos suspendió por un mes la aplicación de los aranceles del 25% sobre productos mexicanos, tras un acuerdo alcanzado entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su par estadounidense, Donald Trump. La decisión representa una tregua en la creciente tensión comercial entre ambos países y abre la puerta a nuevas negociaciones.
El anuncio fue realizado por Sheinbaum a través de sus redes sociales, donde se explicó que la pausa en la aplicación de los negocios fue el resultado de una conversación directa con Trump. Como parte del acuerdo, México se comprometió a reforzar su frontera norte con el despliegue inmediato de 10.000 agentes de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, hacia EE.UU.
En respuesta, Washington aseguró que intensificará los controles para frenar el contrabando de armas de alto calibre hacia México. Este punto ha sido una demanda recurrente del Gobierno mexicano.
Estrategia
Trump confirmó la suspensión temporal de los aranceles en un mensaje publicado en la red Truth Social, en el que destacó que ambos Gobiernos acordaron iniciar un proceso de negociaciones de un mes de duración. Estas conversaciones estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con representantes de alto nivel de México.
El republicano había anunciado los aranceles el 1 de febrero como parte de una estrategia más amplia que también incluyó inclusión del 25% sobre las importaciones canadienses—con excepción del petróleo, que tendrá un 10%—y del 10% sobre los productos provenientes de China. Según el comunicado de la Casa Blanca, la medida busca presionar a estos países para que refuercen sus controles migratorios y frenen el ingreso de drogas a EE.UU.
Desde el inicio, Sheinbaum rechazó la imposición de aranceles y advirtió sobre las consecuencias económicas que estos podrían traer para ambos países, al considerar que una escalada comercial afectaría el comercio bilateral, que supera los 850.000 millones de dólares anuales. Además, expresó su preocupación por las amenazas de Washington de clasificar a los carteles del narcotráfico como "organizaciones terroristas", lo que abriría la puerta a una posible intervención militar estadounidense en México.
Agenda
La suspensión de los aranceles representa un respiro para la economía mexicana, aunque persisten tensiones en la relación bilateral. La postura de Trump ha sido clara: soportar las medidas comerciales y migratorias como parte de su estrategia de reelección. En los últimos meses, el republicano ha insistido en que México debe hacer más para frenar la migración y el tráfico de drogas, mientras que Sheinbaum ha sostenido que la cooperación debe ser equilibrada y respetuosa de la soberanía de cada país.
Los equipos negociadores de ambas naciones comenzarán reuniones este mismo lunes para definir una hoja de ruta en materia de seguridad y comercio. Mientras tanto, el sector empresarial mexicano sigue de cerca el desarrollo de las conversaciones, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con su principal socio económico.