EMAE: la actividad económica recortó en septiembre su caída interanual a casi la mitad
Bajó un 6,9% respecto al mismo mes de 2019, cuando en agosto había sido de casi el 12%. Además se aceleró la suba intermensual, que ya lleva cinco meses consecutivos. Comercio e Industria tuvieron la mayor suba en dos años y medio
La economía cayó 6,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, según reveló el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado este martes, que registró además las mayores subas en los sectores de Comercio e Industria desde mayo de 2018.
De este modo, aunque en el contexto de la pandemia la actividad muestra números muy por debajo de los del año previo, la caída interanual del EMAE se vio recortada por segundo mes consecutivo. En julio, mes en el que se volvió a una cuarentena estricta en el AMBA por más de dos semanas, la baja interanual de la actividad había sido del 13%, mientras que en agosto fue del 11,8%.
Así, en septiembre se "redujo la tasa de caída a casi la mitad", lo que lo convirtió en el mes de menor retroceso desde el inicio de la pandemia, destacaron en el Ministerio de Economía.
En el mismo sentido, si se toma el registro intermensual desestacionalizado, el crecimiento consecutivo del EMAE ya lleva cinco meses, aunque con una lógica desaceleración general desde mayo, cuando la mayoría de las actividades comenzaron a retomarse. Aun así, septiembre, con un índice de 1,9% sí registró una mayor suba que agosto, en el que el aumento intermensual había sido del 1,6%.
Cuáles son los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad económica
En septiembre, la mayoría de los sectores de la economía, 9 sobre 15, cayeron en términos interanuales. Sin embargo, en el Palacio de Hacienda resaltaron que fue "la mayor difusión del crecimiento desde enero", ya que en agosto 13 sectores habían tenido bajas respecto a 2019.
Entre los sectores que crecieron respecto al año pasado se destacan el Comercio (5,8%) y la Industria (2,2%), los de más incidencia. En ambos rubros se trató de la pimera suba interanual de 2020 y de la mayor desde mayo de 2018.
En tanto, el sector que más subió en septiembre es el de la Pesca (43,2% interanual), mientras que también crecieron los rubros Agropecuario (0,2% interanual), Intermediación Financiera (7,7% interanual) y Electricidad Gas y Agua (1,4% interanual).
Al contrario, los sectores que volvieron a mostrar caídas estuvieron liderados por algunos de los más afectados por la pandemia. Hoteles y Restaurantes se hundió 59,5% interanual, mientras que el rubro Otras actividades de servicios retrocedió 50%. La Construcción, que estuvo varios meses paralizada, cayó 28,1% respecto a septiembre de 2019.
También registraron bajas Transporte y comunicaciones (19,0% interanual), Minas y canteras (12,8%), Administración pública y defensa (9,8%), Servicios sociales y de salud (6,8%), Enseñanza (5,4%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,9%).
De estos, Transporte y Otras actividades de Servicios fueron los que más incidieron en la caída.