Economistas brasileños rebajan su previsión de inflación para 2023
El índice de precios se ubicaría en un 5,8% para fines del corriente año, según indica el sondeo semanal realizado por el Banco Central de Brasil
Los economistas privados de Brasil rebajaron sus previsiones sobre el índice de inflación del país y ahora prevén que se sitúe en 5,80% a finales de año, según una nueva encuesta publicada por el Banco Central.
La nueva previsión media está por debajo del 6,03% de la semana anterior y podría aliviar la preocupación de las autoridades a cargo de la política monetaria, que han destacado las crecientes expectativas de inflación como una de las razones de las elevadas tasas de interés en el país.
El Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, declaró a la prensa tras la publicación de la encuesta que las previsiones del mercado estaban ahora "en línea" con las proyecciones de la Secretaría de Política Económica del Ministerio.
Expectativas
En las minutas de su reunión de mayo, en la que la tasa de interés de referencia de Brasil se mantuvo en 13,75%, el banco central expresó su preocupación por las expectativas de inflación, afirmando que seguía "evaluando que las expectativas desancladas elevan el costo de volver a situar la inflación en el objetivo".
El país sudamericano tiene un objetivo de inflación del 3,25% para 2023, que se rebajará al 3% en 2024.
Según el sondeo, los economistas privados esperan que el índice oficial de inflación IPCA se sitúe en el 4,13% a finales del próximo año, ligeramente por debajo del 4,15% de la semana anterior, aunque todavía por encima de los objetivos.