Economistas del Frente de Todos presentaron su plan de reindustrialización

Ante representantes del sector manufacturero

BAE Negocios

Empresarios, sindicalistas y economistas participaron de la charla organizada por el equipo técnico que dirige la diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ). Los especialistas enfatizaron en el armado de un pacto social para volver a poner la industria de pie y comenzar a dejar atrás la crisis tras el 10 de diciembre.

El panel "Políticas para la industrialización nacional", que organizó la agrupación Proyecto Económico se llevó a cabo en la sede central de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

Junto a Vallejos participaron Fernando Peirano, economista e integrante del Grupo Callao que asesora a Alberto Fernández; Mario Manrique, secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata); Guillermo Freund, presidente de la comisión Electrónica de Cadieel; y Luciano Galfione, secretario de la Fundación Pro Tejer. Entre los presentes estuvieron Débora Giorgi, secretaria de Producción del Municipio de La Matanza y ex ministra de Industria de la Nación; y Felisa Miceli, ex ministra de Economía.

El mensaje que atravesó las exposiciones fue la necesidad de implementar un plan de desarrollo industrial como motor para salir del actual cuadro social de aumento del desempleo y la pobreza, mientras la capacidad instalada industrial funciona apenas al 58,7% de sus capacidades. Y que ese programa sea sostenido a través del pacto social entre Estado, empresarios y sindicatos, que plantea como uno de sus pilares de campaña presidencial el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En ese marco, Peirano planteó que "hay que fijar objetivos, por ejemplo, cómo orientar la producción pública de medicamentos para que desde la CyT el derecho a la salud sea efectivo".

En tanto Vallejos precisó "dos elementos muy importantes" para reactivar la actividad industrial. Por un lado, el "establecimiento de una macroeconomía pensada para el desarrollo que permita ordenar el resto de las variables" y en segundo lugar una "política específicamente industrial" porque "nuestros sectores industriales necesitan especial atención, cuidado, acompañamiento y trabajo en conjunto con el Estado nacional, con los estados subnacionales y el conjunto de los actores sociales".

Esta nota habla de: