Ecuador: sigue la incógnita acerca de quién irá a la segunda vuelta con Arauz
Aún deben revisarse mil quinientas actas para determinar si el segundo lugar es de Guillermo Laso o de Yaqku Pérez
La revisión de más de 1.000 actas electorales "con novedad" demora en Ecuador el anuncio del candidato presidencial que participará en la segunda vuelta electoral programada para el 11 de abril próximo, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cargo del proceso de escrutinio.
La disputa por el segundo puesto en las votaciones del pasado domingo es entre los candidatos Yaku Pérez, del movimiento indígena, y el ex banquero Guillermo Lasso, quienes mantienen una estrecha diferencia.
Hasta antes del mediodía de este miércoles y con el 99,67 por ciento de actas procesadas de los comicios, Pérez tenía el 19,7 por ciento de los votos válidos, mientras que Lasso contaba con el 19,59 por ciento, lo que implica una diferencia de más de 12.000 votos.
Estaba pendiente, sin embargo, la revisión del 3,53 por ciento de las actas (1.415) "con novedad", según los datos publicados por el CNE en su portal en internet, además de que faltaba por procesar de manera adicional otro 0,33 por ciento de las actas (130).
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó en Twitter que esas actas faltan por contarse y requieren revisión, pero que el ente electoral actúa "con absoluta transparencia" en el conteo de votos.
Las actas "con novedad" son aquellas con inconsistencias numéricas o falta de firmas de vocales de la mesa de votación, así como las que registran fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaciones políticas.
El proceso de escrutinio en Ecuador avanza en medio de tensión política por las denuncias del candidato Pérez sobre supuestas irregularidades en el conteo de votos.