Efecto Brasil: automotrices piden igualar competitividad
Quejas silenciosas por la disparidad con Brasil, que decidió un fuerte fondeo
Frente a la decisión de Brasil de impulsar el nuevo programa nacional de "Mobilidade Verde" (MoVer), la industria automotriz nacional pidió al Gobierno que adopte medidas para mejorar la competitividad.
"Brasil tomó la delantera y vuelca 19.000 millones de dólares", sentenciaron en la industria a BAE Negocios. "Necesitamos una medida que nos iguale, y que se capten inversiones", añadieron las fuentes. El pedido parte de la cámara ADEFA y es acompañado por otras entidades de la cadena.
El programa Mover es el nuevo régimen automotor que reemplaza al conocido Rota 2030 y se basa en ampliar los requisitos de sustentabilidad del parque automotor, mediante el estímulo de la producción de nuevas tecnologías en los ámbitos del transporte y la logística. El plan Mover tendrá un fuerte impacto en la Argentina, ya que permitirá la llegada de nuevos autos híbridos y eléctricos brasileños a nuestro mercado, al mismo tiempo que incentivará la producción de estos modelos de manera local, para exportarlos al país vecino.
Elaborado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), el plan Mover "promoverá la ampliación de las inversiones en eficiencia energética, incluirá límites mínimos de reciclaje en la fabricación de vehículos y cobrará menos impuestos a los que contaminen menos, creando el IPI Verde".
Según el calendario aprobado en el nuevo plan, el incentivo fiscal para que las empresas inviertan en descarbonización y cumplan los requisitos obligatorios del programa será de 710 millones de dólares en 2024, 772 millones en 2025, 792 millones en 2026, 812 millones en 2027 y 832 millones en 2028, que deberán convertirse en créditos financieros. Esta cifra representa un salto en comparación con los incentivos aplicados durante la Rota 2030, con una media anual de 345 millones de dólares.
Emisión de carbonoComo parte del objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030, Mover da un paso adelante respecto a programas anteriores al establecer nuevos requisitos mínimos para que los vehículos salgan de las fábricas "más económicos, seguros y menos contaminantes".
Entre las novedades, destaca la definición como programa de "Movilidad y Logística Sostenibles con Bajas Emisiones de Carbono", que permite la inclusión de todo tipo de vehículos capaces de reducir el daño medioambiental.
Otra novedad es el aumento de los requisitos obligatorios de sostenibilidad para los vehículos comercializados en el país. Entre ellos figura la medición de las emisiones de carbono "del pozo a la rueda", es decir: teniendo en cuenta todo el ciclo de la fuente de energía utilizada.
En el caso del etanol (alcohol), por ejemplo, se medirán las emisiones desde la plantación de la caña hasta la quema del combustible, pasando por la cosecha, la transformación y el transporte, entre otras etapas. Lo mismo se aplicará a otras fuentes de propulsión, como las baterías eléctricas, la gasolina y el biocombustible.