TURISMO

Efecto PreViaje: durante el fin de semana extra large hubo una ocupación del 90%

Casi 1,5 millón de turistas realizaron un gasto superior a los $27.000 millones. El programa para viajar por el país inyectó $4.500 millones a las economías regionales

BAE Negocios

Con el impulso de la tercera edición del programa PreViaje, 1,5 millón de turistas se movilizaron por todo el país durante el fin de semana largo de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), registro superior al 2021 y a los números de la prepandemia.

Según los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), los principales destinos del país, como Puerto Iguazú, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, tuvieron una ocupación que rondó el 90 por ciento. Además, destinos emergentes como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafí Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron ocupación plena. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el impacto económico superó los $27.000 millones.

"Gracias al impacto de PreViaje, nuestros destinos no van a tener 'temporada baja' en 2022", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "El fin de semana largo récord de octubre y los datos de estas jornadas de noviembre anticipan otro verano histórico", agregó.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, expresó: "Nos da una gran satisfacción que el importante esfuerzo que nuestra industria hizo para mantenerse en pie en el peor momento haya valido la pena. Hoy vemos resultados concretos con una actividad sostenida a lo largo de todo el año, generada por el gran movimiento del turismo interno, el impacto del PreViaje y la recuperación del turismo receptivo".

San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell fueron los destinos más elegidos por los 120.000 turistas que accedieron para este fin de semana largo a PreViaje, programa que inyectó $4.500 millones a las economías regionales durante estas jornadas.

 

Gasto promedio  

El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid-19.

La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes. En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de tres jornadas. Fue muy notoria la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar.

Como ya es habitual, hubo centenares de encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos, que hicieron desplegar a miles de familias tanto en modalidad turistas como excursionistas.

En los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones.

Esta nota habla de: