Sueldos en pandemia

Efecto inflación: Comercio también renegocia su paritaria anual

En la discusión de convenio salarial están comprendidos más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras. En el pacto inicial se había acordado un 32% y ahora buscan adecuarla a la nueva pauta. Mientras el sindicato al mando de Armando Cavalieri desarrolla su instancia paritaria la crisis de Garbarino sacude a casi 4.000 empleados que exigen cobrar sueldos adeudados desde hace meses. Por este tema habrá este miércoles audiencia en Trabajo

Luis Autalan

El gremio mercantil afronta dos instancias vinculadas a salarios y empleo en el marco de la pandemia. Por un lado se activó la revisión paritaria del acuerdo suscripto hace meses que involucra más de 1.200.000 trabajadores y por otro la delicada situación de 3.800 empleados de Garbarino, la firma dedicada a la venta de electrodomésticos, que adeuda salarios a toda su dotación desde hace meses. En el ministerio de Trabajo tuvo lugar el inicio de la revisión paritaria, en una reunión que encabezó el secretario de la cartera, Marcelo Belloti con el sindicato y las cámaras empresarias. No hubo propuesta de porcentaje de aumento y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 27 del corriente a las 10.30.

En abril la Faecys pactó una mejora del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022. El objetivo del sindicato es llevar el salario inicial del sector a $75.000 en marzo de 2022, momento en que vence el acuerdo firmado. Para la instancia de la revisión que se inició en el ministerio a cargo de Claudio Moroni el objetivo también apunta a que las cuotas de enero y febrero serán revisadas. "Fuimos uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual y ante la inflación que no cede, tenemos la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que este en sintonía con el incremento del costo de vida", manifestó Cavalieri respecto a la revisión del convenio salarial.



Conflicto
Las protestas de trabajadores en cada sucursal del país de Garbarino
 

Además de la pulseada por paritarias la organización sindical que lidera Armando Cavalieri afronta la crisis de Garbarino de cara a jornadas que en ese gremio se consideran decisivas. Una alternativa pasa por un acuerdo con un grupo extranjero que podría invertir en la compañía como también un esquema para el pago de sueldos, medio aguinaldo y aportes patronales de seguridad social con mora en los últimos 90 días. Este martes se concretó una nueva movilización a una de las firmas que poseen los titulares de Garbarino sobre la calle Juncal de esta Ciudad, en virtud de que los trabajadores no reservan demasiadas expectativas para una solución a las urgencias que se ciernen sobre ellos y sus familias. La pandemia jaquea al empleo y en este caso la actividad de comercio no es la excepción. El lunes ya había tenido lugar una manifestación en la Capital Federal donde algunos de los trabajadores decidieron marchar junto a agrupaciones políticas y gremios de izquierda. Esa recorrida finalizó en la sede Congreso del ministerio de Trabajo de la Nación. Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) admitieron que dependen de la inversión externa ya que ese sindicato gestionó ante el Gobierno para que se hicieran efectivos los desembolsos de ATP y Repro. Acotan que la crisis Covid no justifica la situación actual "en marzo la empresa reportó ventas récord por $4.000 millones y al mes siguiente no había para saldar los sueldos".

Este miércoles habrá una audiencia en el ministerio de Trabajo para abordar la crisis de Garbarino desde el sindicato insisten que se mantiene el reclamo por el pago de salarios adeudados y la reapertura de las sucursales. Como también de “una reunión del presidene de la empresa para resolver la cuestión lo más rápido posible”.

Esta nota habla de: