Egipto anunció que lanzará un índice bursátil islámico
Las prácticas financieras y contables de las empresas que participen se ajustarán a la ley islámica, dijo el titular de la bolsa egipcia
El presidente de la Bolsa Egipcia (EGX), Ahmed El Sheikh, anticipó que en el primer semestre del año próximo está previsto el lanzamiento de un nuevo índice conforme a la 'sharía'.
Las empresas que deseen figurar en el índice tendrán que garantizar que sus actividades, así como sus prácticas financieras y contables, se ajustan a las disposiciones de la 'sharía' islámica, informa RTenespañol.
El proceso de selección será supervisado por el Comité de Supervisión de la Sharía de la Autoridad de Regulación Financiera dijo el funcionario, que reveló que la EGX mantiene actualmente conversaciones con hasta cuatro empresas medianas del sector privado sobre su posible inclusión en el nuevo índice, aunque no se han revelado nombres concretos de empresas ni sectores.
Volumen
Este anuncio refuerza declaraciones previas del anterior presidente de la EGX, Rami El Dokani, quien indicó que el lanzamiento del indicador estaba previsto para octubre o noviembre.
Se espera que el índice de conformación islámica atraiga a nuevos inversores, aumente los volúmenes de inversión en la bolsa y mejore el sector financiero del país. El índice de referencia EGX 30 ya ha experimentado un notable crecimiento desde el inicio de 2023, con un aumento del 58% hasta el jueves pasado.
Los sistemas financieros conformes a la 'sharía' crean una alternativa a la negociación tradicional de acciones. Dado que cualquier actividad que implique recibir ingresos por intereses está prohibida en el islam, las transacciones financieras deben estar vinculadas a un activo real. Tampoco pueden estar relacionadas con actividades prohibidas por la 'sharía', como el juego o el alcohol.