Egipto reúne fondos para la reconstrucción millonaria de Gaza
El gobierno egipcio actualizó la cifra anterior debido al elevado nivel de destrucción de la zona
El gobierno de Egipto anunció que organizará una conferencia de donantes para comenzar a recolectar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Así lo informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, Tamim Jalaf, quien estimó que la suma necesaria para reconstruir la Franja estaría entre los 60.000 y 70.000 millones de dólares, en base a cálculos actualizados del servicio diplomático egipcio.
Una estimación previa de El Cairo en marzo pasado estaba en torno a 50.000 millones de dólares, "pero en los últimos seis meses más daño fue infligido a la infraestructura crítica en Gaza", dijo Jalaf a un presentador del canal CBS.
Autoridad Palestina
Jalaf valoró positivamente el hecho de que el movimiento palestino Hamás se haya dado cuenta de que "no tiene cabida en la [futura] gobernanza política" del enclave. Que la Autoridad Palestina vuelva a gobernar Gaza sería una condición clave para la etapa de reconstrucción, que sería llevada adelante por un equipo de "funcionarios técnicos", señaló el portavoz.
"El pueblo palestino se merece tener un país propio", afirmó el diplomático, que recordó asimismo el derecho a la autodeterminación de la población palestina.
Según el periódico interárabe Asharq Al-Awsat, el movimiento palestino Hamas expresó su disposición a deponer las armas como parte de un acuerdo de alto el fuego con Israel, y Estados Unidos aceptó el formato de desarme.
Sin intervención
El medio citó a un mediador estadounidense en las negociaciones con Hamás, Bishara Bahbah, que afirmó que el grupo islamista prometió "no desarrollar ni introducir armas en la Franja de Gaza".
Mientras tanto, siete países musulmanes se reunieron en Estambul para abordar el futuro de Gaza y coincidieron en que el territorio debe ser gobernado únicamente por palestinos.
Representantes de Turquía, Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán e Indonesia rechazaron cualquier tipo de intervención externa en la administración del enclave.
Durante el encuentro, se destacó la necesidad de avanzar hacia la reconstrucción de Gaza y facilitar el retorno de las personas desplazadas.