Ejecutivos de finanzas advirtieron sobre el riesgo de una nueva apreciación cambiaria

Advirtieron sobre la posibilidad de “volver al atraso cambiario que llevó a la corrida preelectoral”

BAE Negocios

La mejora del tipo de cambio que se experimentó en los meses previos a las elecciones corre el riesgo de diluirse si se continúa con un ajuste en la banda de flotación del 1% mensual, notoriamente inferior a la inflación de octubre y a la proyectada para noviembre, advirtió el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

“Si bien la victoria electoral alejó los peores escenarios, mantener el dólar pegado al techo de la banda, que se mueve al 1% mensual, con una inflación que sigue en torno al 2%, es volver al atraso cambiario que llevó a la corrida preelectoral”, sostuvo la entidad que también puso el acento en que "hay muchos sectores de laeconomía real que se beneficiarían de un peso competitivo".

 

Mal pronóstico preelectoral

 

En su análisis, el Instituto señaló que la suba del precio del dólar registrada entre julio y el 24 de octubre obedeció a que "el mercado pensaba que un mal resultado en las legislativas podría forzar un finalabrupto del régimen de bandas cambiarias", generándose tanto una depreciación del peso como también una ampliación de las brechas entre los distintos segmentos del dólar, un fenómeno que prácticamente había desaparecido.

 

 La caída de las condiciones financieras locales a la zona de estrés severo

La situación cambió después de los comicios de hace un mes, con un gobierno que “tiene más cintura para manejar el tipo de cambio”, fortalecido además por “un swap de USD 20.000 millones con Estados Unidos”.

"Pero en nuestra visión (el gobierno) necesita un peso más depreciado para acumular reservas yque baje el riesgo país", agregó la entidad presidida por Pablo Miedziak.

 

Estrés severo en octubre

 

El IAEF realiza mensualmente el Índice de Condiciones Financieras (ICF) que mide el comportamiento de las principales variables del sector, y en octubre mostró una caída de 25 puntos, llegando a 13,5 unidades.

Pero en la discriminación entre condiciones locales y externas, la medición del mes pasado en el primer caso reveló un retroceso de quince puntos, dejándolo en zona de “estrés severo”, con -15,2 unidades, el peor desempeño desde la asunción presidencial de Javier Milei. 

IAEF indicó que “el índice mide el promedio de las variables en el mes, por lo que el rally financiero que siguió a la victoria de La Libertad Avanza en las legislativas se verá reflejado recién en el ICF de noviembre”, para el que se espera una mejora significativa, tanto por el descenso del riesgo país como por otros desempeños positivos en el índice Merval, las tasas de interés y la paridad cambiaria, entre otros.

 

El mundo tampoco ayudó

 

Además del mal desempeño de las condiciones financieras locales, en octubre "el mundo también jugó encontra", con una caída de 10 puntos en el subíndice, si bien a diferencia del local “sigue cómodamente en zona de confort”. Las dos variables locales más negativas en octubre fueron la tasa Badlar, que promedió 46% (en julio había sido 32%) y el spread Badlar-Call, aunque luego de las elecciones cayó al 35% TNA. 

 

Los recortes posteriores en la tasa, que la semana pasada llegó al 20%, son evaluados por el IAEF como “otra señal de que buscan normalizar la política monetaria”. “Es un movimiento que debería ayudar a estirar los plazos de la deuda en pesos y también reactivar el crédito privado”, aseguró.

Esta nota habla de: