COMPETENCIA DE MONEDAS

El BCRA autorizó compras en cuotas con dólares: cómo funciona

Cómo acceder a cuotas fijas en dólares y qué es el DEBIN programado

BAE Negocios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó este miércoles los pagos en dólares con tarjeta de débito y códigos QR. También habilitó las transacciones en pesos o dólares mediante DEBIN programado, un sistema que permite abonar en cuotas fijas. 

Después de la quita del Impuesto PAÍS y de la autorización del nuevo límite de compras con la divisa estadounidense, el gobierno de Javier Milei reglamentó la nueva medida a través de la Comunicación "A" 8180/2025, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

La iniciativa representa un nuevo avance en la política de competencia de monedas impulsada por el oficialismo. Con el DEBIN programado, el Gobierno permite la adquisición de bienes o servicios en cuotas fijas, ya sea en pesos como en dólares, con una única autorización.

Qué es el DEBIN programado y cómo funciona

Según el reglamento autorizado por el Gobierno, este nuevo método de pago requiere de una adhesión individual para poder efectuar la compra. La misma debe ser pedida por el cliente ordenante, y luego aceptada por el cliente receptor. 

El Banco Central autorizó el DEBIN programado 

Una vez realizado ese paso, y con su autorización previa, la adhesión entra en vigencia de forma inmediata. No es necesario solicitar su cancelación al finalizar el pago de la última cuota, porque tanto el cliente receptor como el ordenante pueden dar de baja el plan de pagos en cualquier momento.

El Banco Central también estableció que las reversiones y contracargos solo serán aplicables a la primera cuota. De esta los resúmenes de cuenta deberán identificar estos débitos bajo la etiqueta "DEBIN programado", incluyendo el nombre del ordenante, el monto y el número de cuota.

Esta nota habla de: