MERCADO

El BCRA celebra la compra de USD 346 millones tras las PASO

Con el cambio de estrategia cambiaria, el organismo pasó a tener saldo comprador por USD484 millones en lo que va del mes en el mercado oficial de cambios

Marcisoca

En medio de las tensiones y la incertidumbre cambiaria que vive el país hace unas semanas y que se profundizó tras las PASO 2023, el Banco Central (BCRA) compró dólares por segundo día consecutivo y ya logró engrosar las reservas en USD 484 millones en lo que va de agosto. 

El BCRA compró este martes USD125 millones en el mercado único libre de cambios, que sumadas a las divisas adquiridas el lunes, totalizaron los USD346 millones, una cifra que le permite a la autoridad monetaria pasar de  tener posición vendedora a tener posición compradora en agosto y empezar a recomponer reservas netas, algo que la demanda preelectoral no le había permitido la semana pasada.

"La idea era pegar sacudón, y contra todos los pronósticos, el BCRA dio positivo en 200 millones de dólares", ponderó hoy el vicepresidente de la autoridad monetaria, Sergio Woyecheszen, sobre las compras de ayer.

 

Así, el promedio diario de compra de agosto se elevó a USD 44 millones, lo que supera el anterior registro de mayo, de USD 42 millones diarios, cuando estuvo vigente el plan de promoción de exportaciones.

Dólar y reservas del Banco Central

Este lunes el Gobierno decidió devaluar 22% y pasar a  un esquema de tipo cambio fijo con el dólar a $350 argumentando que el cambio de estrategia serviría para frenar la inercia inflacionaria, en lo que significó un cambio de polítca cambiaria que acompañó con una fuerte suba de la tasa de interés de referencia en 21 puntos porcentuales hasta el 209% efectivo anual. 

Las repercusiones del triunfo de Javier Milei y la devaluación posterior tuvieron un impacto directo en la cotización del dólar blue, que subió más de 100 pesos en dos días y llegó a los $730, es decir, replicó el aumento del 22% del dólar oficial y devolvió la brecha cambiaria al 109% que había alcanzado previo a las PASO. Sin embargo, de ahora en adelante el equipo económico espera más tranquilidad. "Si no aparecen más cisnes negros, no va a haber más ruido en el mercado. Esta estrategia no responde al calendario electoral, no es hasta octubre, esperamos que se pueda sostener la mayor cantidad de tiempo", explicaron a BAE Negocios.

El equipo económico cambió la estrategia para bajar el ruido en el mercado

En esta línea se expresó el analista Salvador Di Stéfano: "La ventana de dólar fijo y tasa elevada ayudará a que el precio de los dólares alternativos se mantenga estable un tiempo. Es momento de pasar a tasa". "El impacto positivo es que el Banco Central comenzará a comprar dólares en el mercado, ya que la exportación va a acelerar liquidaciones en este escenario", agregó.

¿Un nuevo dólar soja?

Hasta ahora, el Gobierno venía apelando a los Programas de Incentivo exportador con tipos de cambio diferencial para acelerar las exportaciones y con la devaluación del dólar oficial de este lunes hasta los $350 hizo caer en desuso la cotización estímulo de $340 del "dólar maíz" que hasta la semana pasada regía también para el sorgo, el girasol, la cebada cervecera y la forrajera. ara un puñado de productos agrícolas. Con el nuevo tipo de cambio fijo el Gobierno también dejó sin efecto las expectativas de un dólar soja 4, como el que se rumoreaba que se  implementaría a partir de septiembre, una vez concluida la vigencia del estímulo cambiario a las economías regionales.

En cambio, con la divisa en $350, el Gobierno confía que habrá incentivos suficientes para que el agro continúe liquidando. Como informó BAE Negocios, todavía hay más de 7 millones de toneladas remanentes para liquidar en lo que queda del año, a lo que se suma un stock de otros 9,3 millones de toneladas de soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, no confirmó si efectivamente levantará las rentenciones a las economías restantes a partir del 1 de septiembre, tal y como había anunciado a fines de julio en su paso por la cumbre anual de la Sociedad Rural, días antes de llegar al acuerdo técnico con el FMI. En efecto actualmente son seis las economías regionales que tributan retenciones: la del maní,  la vitivinícola, la arrocera, la tabaquera, la forestal y la de cáscara de cítricos.

Esta nota habla de: