El BCRA priorizó la estabilidad cambiaria sobre el desarme y subió la tasa de Lebacs al 57%

Renovó $105.000 M y pagó 10 puntos más

ebalino

El Banco Central priorizó la estabilidad cambiaria por encima del desarme de Lebac. La autoridad monetaria se vio obligada a subir la tasa de las letras internas a 57% en la licitación de ayer, 10 puntos por encima del rendimiento que ofrecían en el mercado secundario y del corte de la subasta anterior, para evitar que la cancelación de estos instrumentos ponga nuevamente en jaque al dólar, que cayó otro 2 por ciento.

La licitación de ayer mostró que el interés por las Lebac se redujo de forma significativa en medio del avance del programa de desarme que viene llevando adelante el BCRA a pedido del FMI. Las propuestas llegaron a apenas $111.749 millones, menos de la mitad que hace un mes atrás, lo que llevó a la entidad a tener que aceptar tasas más altas para no inundar la plaza de pesos.

El Central ofreció renovar entre $100.000 y $150.000 millones a los inversores no bancarios y adjudicó finalmente $105.810 millones. La tasa de corte se ubicó en 57% tanto para el plazo de 35 días como para el de 63 días.

Con un vencimiento en manos de particulares de $226.607 millones, el resultado de la subasta de ayer generó una reducción del stock de Lebac de $120.797 millones.

El programa monetario presentado por Guido Sandleris, el presidente del BCRA, a principios de este mes contemplaba una emisión en torno a $165.000 millones en la licitación actual, por lo que la menor emisión de ayer supone un desaceleramiento en el ritmo de desarme de Lebac por parte de la autoridad monetaria.

Para absorber los pesos que quedaron afuera de la licitación de ayer, el Ministerio de Hacienda realizará hoy una licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap) a 193 y 377 días de plazo, con tasas mensuales de 4% y 3,35%, respectivamente. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

Desde el BCRA confían en que los plazos fijos también ayudarán a absorber parte del desarme de Lebac que estaba en manos de inversores minoristas, mientras que la expansión resultante de la cancelación de las letras que tenían los bancos será reabsorbida por medio de Leliq.

Previo al desarme de Lebac, el Banco Central colocó ayer $132.119 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, con un rendimiento promedio del 72,198%, unos 20 puntos más que en la licitación del último viernes pero 87 puntos por debajo de lo que había pagado hace una semana atrás.

De esta forma consiguió renovar el 92,3% de los $143.104 millones que vencían ayer y a su vez mejorar el perfil de su deuda.

Analistas señalan que la tasa de las Leliq estaría en su techo e incluso anticipan que es posible que empecemos a ver un mayor relajamiento si la calma cambiaria logra consolidarse en el corto plazo.

La subasta de letras de liquidez de ayer dejó una expansión monetaria de 12.789,4 millones que no ejerció presión sobre el dólar, en un escenario en el que los inversores continúan volcándose hacia el amplio menú de inversiones en pesos que ofrece el mercado local y el Gobierno.

El dólar cayó otro 2% ayer y se hunde cada vez más en la zona inferior de la banda de flotación. El tipo de cambio mayorista cerró a $36, su valor más bajo desde el 29 de agosto pasado, mientras que el billete en las pizarras bajó a 37,11 pesos.

Esta nota habla de: