El BCRA vendió US$50 millones para pisar el dólar
Con poca oferta, la divisa se recalentó. El blue marcó un nuevo récord histórico
La demora en la publicación en el Boletín Oficial de la ley de solidaridad social, que incluye el impuesto del 30% a la compra de dólares para turismo y atesoramiento, abrió una pequeña ventana y permitió a quienes todavía no habían adquirido su cupo mensual, llevarse los billetes sin recargo. La ausencia de oferta genuina en la plaza mayorista para abastecer la demanda de bancos e importadores empujó el valor de la divisa hacia arriba y el Banco Central salió a pisar la cotización con ventas por poco más de US$50 millones.
En las pizarras, el dólar terminó cerrando estable a un promedio de $63, mientras que el mayorista escaló hasta los $59,99, con un fuerte impulso sobre la última hora de operaciones.
En las vísperas de la aplicación del impuesto del 30% (el Gobierno terminó por promulgar la ley pasadas las 17 horas de ayer) el dólar blue subió a $76,75 y marcó un nuevo récord histórico. Con esta alza, la brecha entre el paralelo y la divisa oficial minorista se amplió al 21,80%. El contado con liquidación y el dólar MEP acompañaron la tendencia y cerraron el día en $73,44 y $72,61, respectivamente.
Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, fue una jornada "atípica", en la que el dólar "tomó una volatilidad impensada".
"La ausencia de la oferta genuina obligó al BCRA a efectuar ventas para abastecer a la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El volumen de operaciones ayer en el mercado único de cambios fue de apenas $189 millones, un 48% menos que la jornada previa. Influyó el feriado bancario por Navidad de mañana y pasado pero también la decisión del campo de no liquidar divisas ante la suba de retenciones.
Mientras tanto, acciones y bonos registraron un contundente rally navideño. El S&P Merval ganó 3,32% y los bonos en dólares subieron hasta casi 10 por ciento.
Dentro del panel líder, bancos sobresalieron con un alza para el sector de 5,95%. Dentro del grupo, el papel líder fue Supervielle, que trepó 9,8 por ciento.
Los activos argentinos también brillaron en Wall Street. Los ADRs se dispararon hasta 12,1%, mientras que los bonos registraron subas incluso superiores al 8 por ciento.
"El mega paquete fiscal - más allá de los efectos sobre el sector privado - está siendo bien recibido por los inversores externos, toda vez que observa que mejoraría las cuentas públicas y así la capacidad de pago del país ante la reestructuración de deuda", señaló el economista Gustavo Ber.
Y agregó: "Tanto los bonos como los ADRs están entusiasmados en que dicho complejo proceso de renegociación de deuda pueda llevarse adelante, aún en etapas y de manera segmentada, entre los acreedores en los próximos meses, lo cual resulta crucial en vista a los compromisos que están concentrados en los títulos locales".