El Banco Central de Brasil rebajó la expectativa de inflación a 3,25% anual
Es la sexta semana consecutiva en la que cae la previsión promedio del Informe Focus para 2020
Las expectativas inflacionarias en Brasil siguen cayendo, según un sondeo a economistas publicado ayer que mostró un recorte de las previsiones al 3,25%, un nuevo mínimo situado muy por debajo del objetivo oficial del banco central del 4 por ciento.
La fuerte reducción llega pese a la continuada depreciación de la moneda brasileña frente al dólar y la rebaja de las tasas de interés por parte del banco central la semana pasada, a un mínimo histórico del 4,25 por ciento.
Se trata de la sexta semana consecutiva en la que cae la previsión promedio de inflación para 2020 en el sondeo Focus realizado por el banco central a un centenar de economistas. Al comienzo del año, estaba por encima del objetivo, en un 4,13 por ciento.
El panorama inflacionario para 2021 seguía estable en el 3,75%, en línea con el objetivo oficial del banco central, aunque la estimación promedio para la tasa de cambio del real para el año próximo bajó por segunda semana seguida, de 4,05 a 4,10 unidades por dólar.
El viernes, el real tocó un récord mínimo de 4,3234 unidades por dólar. No obstante, la depreciación del 7% que lleva en lo que va de año no parece estar afectando a las expectativas inflacionarias para el próximo año, según el sondeo de Focus.
El estudio mostró también que los economistas rebajaron su previsión de tasas de interés para fines de 2021 al 6% desde el 6,25% de la semana previa.
Los cálculos de consultoras y bancos privados consultados para elaborar el Boletín Focus, coinciden en que la inflación está bajo control dado que la meta fijada por el Consejo Monetario fue del 4 por ciento.
Por otra parte la expectativa de crecimiento del Producto Bruto fue del 2,30% manteniendo el valor divulgado hace siete días, mientras que en 2021 la expansión será del 2,50 por ciento.
Sobre dólar se prevé que cerrará 2020 vendido a 4,10 reales, igual proyección que el lunes pasado, a pesar de la tendencia alcista mostrada desde enero, confirmada el último viernes cuando cerró viernes vendido a más de 4,32 reales, con su mayor precio nominal de la historia.
Ayer la divisa abrió la ronda cotizada a 4,31 reales, con baja del 0,15%, mientras el Banco Central anticipó que volverá a vender unos 13.000 contratos dólares a futuro para impedir una nueva alza.
EvaluaciónEl banco central de Brasil redujo la semana pasada su tasa de interés de referencia por quinta ocasión consecutiva y sostuvo que interrumpirá el ciclo de flexibilización para evaluar su efecto en la economía. En una declaración adjunta, los encargados de política monetaria escribieron que estaban dando más importancia a las previsiones de inflación para 2021. Dos días después, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que los precios al consumidor de enero subieron menos que todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.
Se mantiene la posibilidad de posibles dificultades para reducir la inflación. El real brasileño ha sido la segunda moneda que más se ha depreciado entre las divisas de mercados emergentes en lo que va del año. Una moneda depreciada puede estimular la presión inflacionaria al hacer que las importaciones sean más caras.