MEDIDA OFICIAL

El Banco Central flexibiliza el cepo cambiario para beneficiar el blanqueo de capitales

Para facilitar el blanqueo, se eliminaron algunas disposiciones para operar en dólares

BAE Negocios

En el contexto del blanqueo de capitales en curso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la derogación de varias normativas que regían las transferencias en dólares, con el objetivo de simplificar estas operaciones y reducir las obligaciones impuestas a los bancos.

Esta medida se alinea con la intención del Gobierno de desmantelar gradualmente las restricciones cambiarias y generó gran expectativa en el sector inmobiliario.

Días atrás, fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien arengó a los empresarios para que se sumen al blanqueo: "Es para motorizar la economía"-

¿Cuáles fueron las normas derogadas del cepo? Entre las normas derogadas, se eliminó la disposición que permitía a los bancos rechazar transferencias en dólares basándose en la sospecha de violación de las regulaciones cambiarias. Anteriormente, los bancos podían rechazar estas transacciones si consideraban que estaban asociadas con un incumplimiento en la compra de moneda extranjera para la formación de activos externos por parte de personas humanas residentes. Con esta modificación, los bancos ya no podrán rechazar transferencias basándose en estas sospechas, incluso si existen indicios de incumplimiento. Además, el BCRA flexibilizó aspectos del principio "conozca a su cliente", que obligaba a las entidades bancarias a tomar precauciones adicionales antes de efectuar. Blanqueo: más noticias transferencias, con el objetivo de minimizar riesgos de lavado de dinero. Específicamente, se derogaron las obligaciones de los bancos de objetar operaciones relacionadas con cuentas de destino que no hubieran sido previamente asociadas por el originante, cuentas con menos de 180 días de antigüedad, y cuentas sin movimientos en los últimos 180 días. Estas medidas se suman a otras acciones recientes del BCRA para desmantelar el cepo cambiario, incluyendo la eliminación de la obligación de bloquear segundas transferencias en dólares en un mismo mes, y el aumento del tope a partir del cual es obligatorio informar compras de dólares en el mercado libre de cambios, de USD 10.000 a USD 100.000.
Esta nota habla de: