El Banco Mundial le da a Paraguay fondos por 2.000 millones de dólares
El dinero será para financiar programas de empleo y diversas obras de infraestructura y energéticas.
El Banco Mundial (BM) destinará 2.000 millones de dólares para programas de creación de empleo y para fomentar el desarrollo de Paraguay, según anunció el presidente de la entidad, Ajay Banga, desde Asunción, la capital paraguaya.
Los fondos de la entidad multilateral se destinarán a reforzar el desarrollo de las micro, pequeñas empresas, así como también a mejorar la infraestructura, puntualizó Banga en conferencia de prensa, brindada luego de mantener un encuentro con el presidente paraguayo, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno.
"La prioridad del Banco Mundial, así como la del gobierno, es crear empleos que dignifiquen a los paraguayos y paraguayas mediante una alianza estratégica con el sector privado", señaló el funcionario.
Inversión
La Corporación Financiera Internacional, dependiente del BM, también apoyará los proyectos de inversión del sector privado, explicó el titular del organismo, quien aseguró que el país tiene "una macroeconomía fuerte" y que está listo "para poder avanzar a pasos futuros".
Paraguay se posiciona como el segundo país con mayor avance en su Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, con una estimación de crecimiento del 3,9% para 2025 (3,8% en 2024), de acuerdo con la Cepal.
Por su parte Peña señaló que la visita de Banga representa una "jornada histórica" para el país, y que la inversión anunciada "mejorará la vida de miles de paraguayos".
Energía
En tanto que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el plan del Poder Ejecutivo apunta a priorizar la construcción de rutas y caminos rurales.
"También queremos reforzar el área de la energía. La capacidad está aumentando y por eso analizamos el desarrollo de otro tipo de energías, inclusive la posibilidad de reactores nucleares", añadió Banga.
Paraguay se autoabastece con energía renovable producida por tres represas hidroeléctricas, dos de ellas en sociedad con Argentina y Brasil.