El Banco de Canadá bajó sus tasas por primera vez en cuatro años
Es el primer país del G7 en reducir el costo del dinero, después de una política de suba para luchar contra la inflación
El Banco de Canadá recortó su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, a un 4,75%, en el primer recorte del precio del dinero en cuatro años, y anticipó que habrá una mayor relajación monetaria si la inflación continúa bajando.
Tras mantener durante casi un año las tasas de interés en el 5%, su nivel más alto en más de dos décadas, el Banco de Canadá dijo que los indicadores de inflación subyacente parecían cada vez más favorables.
"Ante la evidencia cada vez mayor y más sostenida de que la inflación subyacente está remitiendo, la política monetaria ya no necesita ser tan restrictiva", dijo el gobernador, Tiff Macklem, en su discurso tras el anuncio.
La inflación del IPC en Canadá volvió a disminuir en abril, hasta el 2,7%. Las medidas de inflación subyacentes preferidas por el Banco también se desaceleraron y las medidas de tres meses sugieren un impulso a la baja continuo.
Indicadores
Los indicadores de la amplitud de los aumentos de precios en todos los componentes del IPC siguen bajando y se encuentran cerca de su promedio histórico, aunque la inflación de los precios de la vivienda sigue siendo alta.
La entidad remarcó en un comunicado que "el Consejo de Gobierno sigue de cerca la evolución de la inflación subyacente y sigue especialmente centrado en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía, las expectativas de inflación, el crecimiento salarial y el comportamiento de los precios de las empresas".
El Banco de Canadá se une al Riksbank de Suecia y al Banco Nacional de Suiza en la baja de tasas, que como se han mantenido altas han pesado tanto sobre los hogares como las empresas y han frenado el crecimiento económico.
Lo más probable es que el Banco Central Europeo siga su ejemplo mañana, según las previsiones de los mercados financieros.