El Banco de Inglaterra subiría medio punto las tasas en agosto
La entidad tomaría la decisión en su próxima reunión, el 4 de agosto, como medida para intentar domar la inflación en el Reino Unido
El Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) considerará en agosto un aumento de la tasa de interés de medio punto, acelerando el ritmo en su lucha contra la inflación, dijo el gobernador Andrew Bailey.
En su discurso anual de Mansion House en Londres, Bailey también dirá que el BOE podría reducir sus tenencias de bonos del Gobierno acumuladas durante la flexibilización cuantitativa de entre 50.000 millones de libras (60.000 millones de dólares) y 100.000 millones de libras en el primer año de ventas activas. Podría votar sobre las ventas a partir de septiembre, informa la agencia Bloomberg.
Los comentarios detallan la promesa de Bailey de que, en caso de que sea necesario, el banco actuará con fuerza para controlar la inflación más rápida en 40 años. Se prevé que a partir de octubre, los precios aumenten a un ritmo anual del 11%, más de cinco veces el objetivo del BOE. Bailey dijo que alcanzar la meta del 2% es su objetivo principal.
Más aumentos
“Esto significa que la opción de un aumento de 50 puntos básicos estará sobre la mesa la próxima vez que nos reunamos”, dirá Bailey, según un texto del discurso dado a conocer hoy. “50 puntos básicos no están descartados, y cualquiera que prediga eso lo hace en función de su propia opinión", agrega.
Actualmente, los bancos centrales de todo el mundo están considerando mayores aumentos de tasas después de que la Reserva Federal de EE.UU. elevó su tasa clave en 75 puntos básicos el mes pasado.
El Banco Central Europeo podría considerar aumentar las tasas de interés el jueves en el doble del cuarto de punto que describió el mes pasado debido al empeoramiento de la inflación, dijeron personas familiarizadas con la situación el martes.
Durante la última década, el BOE acumuló hasta 875.000 millones de libras esterlinas en bonos del Gobierno durante su programa de estímulo de flexibilización cuantitativa. Parte de esa cartera ha salido del balance general a medida que vencían los activos.
Balance
Los comentarios bien pueden ser los últimos de los responsables de política monetaria del BOE antes de su reunión de agosto. Los inversores están casi seguros de que el banco optará por un alza de 50 puntos básicos, la primera desde que obtuvo la independencia en 1997.
Los responsables de política ya han aumentado su punto de referencia en cinco encuentros consecutivos. Eso lo llevó al 1,25%, desde el 0,1% en diciembre. En junio señalaron su voluntad de actuar con más fuerza en caso de que sea necesario.
La decisión del 4 de agosto incluirá la publicación de los planes del BOE para la reducción del balance, conocido como ajuste cuantitativo. Eso asegurará que un plan de ventas pueda comenzar después de un “voto de confirmación” que podría ser tan pronto como en septiembre, dirá Bailey.