DOLAR

El CCL cayó 4% y logró recortar todo lo que había subido en octubre

La previa electoral había generado una corrida que implicó una suba de 33% en la cotización financiera. Tras la aplicación del programa de incentivo exportador hubo un aluvión de oferta en el CCL y cayó hasta $823, nivel por debajo del de inicios del mes pasado

mcortiz

El CCL continuó con su baja extraordinaria y logró más que recuperar toda la suba preelectoral de octubre. Lo hizo de la mano del programa de incentivo exportador que le permitió a la totalidad de los sectores de la economía liquidar el 30% sus envíos al exterior en el mercado financiero. Así, la cotización cerró la jornada del miércoles en $823,13, es decir un 25,9% por debajo del pico histórico de $1.110,59 que había registrado el viernes previo a la contienda electoral. 

Pero, además, también logró cerrar por debajo del piso de $850 que había señalado el mercado, bajo la perspectiva de que una cotización menor iba a comenzar a disparar nuevamente la demanda por el propio efecto del abaratamiento del dólar. Y, más aún, logró cerrar por debajo de la cotización del primer día de octubre, que había sido de $829,67. Es decir, el CCL, de la mano del incentivo exportador llegó a bajar todo lo que había subido durante octubre.

Aquella suba había sido consecuencia de la corrida preelectoral, que tenía algo de esperable por la clásica demanda de cobertura que genera la incertidumbre política de no conocer el programa ni el ganador de la presidencia que determinará la política económica de corto y largo plazo, sino también por la promesa de dolarización del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que además había llegado a comparar al peso con excremento.

Desde entonces, de hecho, la cotización del CCL se disparó un 33,9% hasta llegar a los mencionados $1.110,59 desde los $829,13 con los que había arrancado octubre. Finalmente, la baja de 25,9% logró más que recuperar toda la suba preelectoral y la clave fue el programa de incentivo exportador que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de ganar la primera vuelta electoral.

El programa le permitió a los exportadores liquidar un 70% de sus ventas externas en el mercado oficial y el 30% restante en el CCL. De esa forma obtuvieron un dólar de $510, es decir un 45% por encima del oficial. Pero el Gobierno, además, consiguió generar un aluvión de oferta sobre la cotización del dólar financiero y moderar la brecha cambiaria que no es otra cosa que una expresión de la expectativa de devauación. De esa forma, el gap pasó desde uno de 217,1% durante el viernes previo a la primera vuelta, hasta otro de 135,2% tras el cierre del miércoles con una cotización por debajo no sólo de los $1.110 sino también de los $829 de la primera jornada de octubre.

El programa exportador tuvo además consecuencias en el mercado oficial. No sólo le permitió al Gobierno sostener la cotización de $350 que se había comprometido a sostener hasta el 15 de noviembre, sino que dio la posibilidad de acumular jornadas de compras en el MULC. El miércoles aceleró esa dinámica y se hizo de otros USD37 millones, llegando a acumular un total de USD100 millones en lo que va de noviembre.

Esta nota habla de: