El CEO de Wenance acusado asociación ilícita y estafa logró la exención de prisión
La Cámara del Crimen confirmo la decisión de la jueza Paula González por la cual Alejando Muszak, CEO de la fintech Wenance imputado en varios delitos seguirá en libertad
El CEO de la fintech Wenance está de festejo.La Sala V de la Cámara del Crimen confirmó la decisión de la jueza Paula González, que decidió la exención de prisión a Alejandro Muszak. Imputado en una causa por graves delitos de usura, estafa y asociación ilícita, en calidad de integrante, seguirá libre pese a tener más de 34 expedientes abiertos.
Wenance es una fintech de Alejandro Muszak y Santiago Hardie (fue gerente general de la Fundación Pensar y ex secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión del ex titular de La Rural, Luis Miguel Etchevehere). Presta dinero a sectores no bancarizados a tasas altísimas y también, a través de fideicomisos financieros con nombres de fantasía. Wenance dejó un tendal de 8000 damnificados. Hace pocos días, la justicia argentina volvió a rechazar el pedido de concurso de acreedores para Wenance. Resolvió que los documentos presentados por la fintech carecían de consistencia. La jueza determinó que los activos de la fintech serían incompatibles con una situación de cesación de pagos.
Esta vez, la fiscal Mónica Cuñarro que imputó a Muszak, demostró que, la empresa realizaba débitos automáticos y hasta vaciaba cuentas de sus clientes para cobrar los préstamos, incluso después de haber liquidado la deuda original. Se investigan maniobras contra los que pidieron efectivo y contra de los que invirtieron en fideicomisos de Wenance con la promesa de recibir altísimos intereses. Por el momento fueron indagados también Santiago Hardie, Paola Vallone y Gustavo Molas podrían ser partícipes de una organización criminal destinada a cometer delitos patrimoniales de manera sistemática.
Se estima que hay más de 3000 perjudicados por Wenance, ya sean ahorristas e inversores locales e internacionales por la fintech. Todos esperan una definición por el concurso de acreedores solicitado por los ejecutivos de la compañía.
La jueza subrogante Paula González le había concedido la exención de prisión a Muszak, decisión que fue apelada por la fiscal Cuñarro y por algunos querellantes. Los denunciantes y el sector financiero en general, sospechan que Muzsak podría fugarse e interferir en la investigación.
Pese a todos los temores de que el imputado se fue, la Sala V de la Cámara del Crimen, con los votos de los jueces Hernán López y Ricardo Pinto, confirmó la decisión de la jueza González y el CEO de Wenance permanecerá en libertad mientras dure el proceso.
La Cámara avaló a la jueza que le había fijado a Muszak una fianza de $175.000.000 y le retiró el pasaporte para evitar que pueda viajar. "En la resolución de la Cámara, los jueces agregan una nueva restricción para Muszak: le prohibieron a CEO de Wenance que entable contacto de ninguna manera con los denunciantes en el caso. En la misma causa, dos querellantes del grupo de inversores que fueron estafados, habían planteado la recusación de la jueza González.Los argumentos para pedir que se aparte la jueza eran: que la jueza decidió retomar la investigación, quitándole el control a la fiscal Cuñarro, quien había estado a cargo de la causa durante más de cinco años. El segundo argumento era que la jueza había citado como testigo del caso a Martín Abacens a quienes los querellantes consideran uno de los responsables de la maniobra. La recusación llegó a la Sala V de la Cámara del Crimen y fue rechazada con el voto unipersonal del juez Pinto", señaló Infobae.