BCRA

El Central se prepara para el desembarco inminente de los nuevos billetes de $10.000

Los nuevos billetes llegarán en los próximos días y la autoridad monetaria ya tiene listos los pasos para distribuirlos durante mayo en las entidades financieras y para que estén disponibles en los cajeros automáticos. El billete de 2.000 pesos, el de mayor denominación hoy, apenas alcanza para comprar un kilo de pan.

jmcocco

El Banco Central se prepara para recibir y comenzar a distribuir los nuevos billetes de 10.000 pesos, con el objetivo de ponerlos en la calle lo antes posible y alivianar de este modo las transacciones de los pagos que se realizan usando efectivo día a día.

Se trata de 770 millones de unidades que llegarán desde China en los próximos días y que serán ingresados en el país y enviados a las entidades financieras para que lo más rápido posible comiencen a circular, indicaron a BAE Negocios fuentes oficiales.

De este modo, el nuevo billete pasará a ser el de mayor valor y desplazará de ese lugar al de 2.000 pesos que perdió su poder adquisitivo de forma vertiginosa desde su aparición el 22 de mayo de 2023 y que hoy sólo alcanza para comprar un kilo de pan.

El Gobierno encargó la producción de los billetes a la Corporación China de Impresión y Acuñación de Billetes (CBPM, por sus siglas en inglés). También ordenó la producción de nuevos billetes de 20.000 pesos, pero que tienen fecha de salida a la calle aproximada en el último trimestre de 2024

Precisamente, el proceso de circulación de los billetes de 10.000 comenzará con la recepción del envío y la nacionalización para poder ingresarlos en Argentina.

Luego, la entidad que preside Santiago Bausili emitirá una Comunicación "A" y comenzará el proceso de traslado hacia los bancos comerciales.

Ambos procesos son rápidos, pero lo que sí demorará más tiempo es la adaptación de los cajeros automáticos, uno por uno, para que puedan dispensar y recibir los nuevos billetes de 10.000 pesos con la imagen de María Remedios del Valle y de Manuel Belgrano.

El proceso de adaptación de los cajeros automáticos corresponde a las redes Link y Banelco.

Los billetes. al igual que el resto, tienen un tamaño uniforme de 155 milímetros de ancho y 65 de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón.

A principios de enero, el Banco Central indicó que la emisión de los nuevos biilletes tiene como objetivo facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente la logística del sistema financiero y permitir reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados. 

Para que los billetes estuvieran lo antes posible en la calle, el Central tomó la decisión de utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia 'Heroínas y Héroes de la Patria'.

Nuevo billete de $10.000

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier.

Por su parte, la representación del Valle pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Diseño de los nuevos billetes
 
Esta nota habla de: