EN CASA ROSADA

El Congreso descansa, las negociaciones no: Francos recibió a diputados dialoguistas

El jefe de Gabinete detalló a los jefes de bancada cómo avanza del proceso de reglamentación de la ley Bases. El Gobierno traza sus próximos pasos legislativos 

FMoreno

Luego de participar del acto por los 30 años del atentado a la AMIA, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, arribó a Casa Rosada para reunirse con los jefes de bancadas "dialoguistas". Tras su apoyo al oficialismo con la ley Bases, los diputados delinean con el Gobierno la agenda legislativa de cara al segundo semestre del año, luego del receso del Congreso. 

El exministro del Interior y principal alfil del Gobierno de Javier Milei tiene por delante la tarea de cosechar los votos para las próximas reformas que impulsa La Libertad Avanza (LLA). La baja de edad de imputabilidad ya está en agenda, pero todas las fichas apuntarán a la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), antes de las elecciones de 2025. 

 

Durante la reunión, Francos informó a los jefes de bancadas de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto; del PRO, Cristina Ritondo; de la UCR, Rodrigo De Loredo; y de LLA, Gabriel Bornoroni, "cómo estaba avanzando el proceso de reglamentación de la ley Bases". 

"Ese fue el corazón de la charla, la importancia de ambas leyes. Luego enunció un conjunto de ideas y lineamientos para la etapa parlamentaria que viene", detalló Pichetto luego del encuentro que duro más de una hora y media en el despacho de Francos.

Por delante, el oficialismo tiene en agenda la ley Anti-Mafias, la ley Hojarasca y la reforma electoral. Sin embargo, a los dialoguistas les "preocupa" la reglamentación de la ley Bases. "Corresponde la preocupación tanto del PRO, del Radicalismo y Hacemos -que tanto nos costó esa ley Bases- saber si las áreas técnicas del Gobierno están en condiciones de poner en marcha", apuntó De Loredo en diálogo con la prensa acreditada. 

Hasta el momento, el Gobierno ya publicó las resoluciones que pusieron en marcha el blanqueo de capitales y la moratoria. Lo próximo será el Régimen de Incentivo a las Grandes Empresas, el famoso RIGI, y la restitución del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. 

Francos recibió a Pichetto, Ritondo, Bornoroni y De Lodero en Casa Rosada
La coparticipación sobre la mesa

Ritondo, por su parte, plantó a Francos "la necesidad de que se resuelva el tema de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires", y que el Gobierno "cumpla" con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

"La inseguridad jurídica que da no respetar un fallo de la Corte Suprema es un problema para cualquiera que quiere invertir en la Argentina", apuntó Ritondo, quien consideró que el no giro de los fondos coparticipables "es un daño" a la "calidad del sistema republicano".

Ante el planteo de Ritondo, mañana se reunirá el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. "Es importante en el marco de las instituciones, hay una sentencia de la Corte y hay que cumplirla", opinó Pichetto en "solidaridad" con su par del PRO. 

El jefe del bloque de HCF fue el primero en arribar a casa de Gobierno, incluso antes de que el Jefe de Gabinete este presente. Lo siguieron el caballo de batalla legislativa de Mauricio Macri, Ritondo, acompañado de su par libertario, el cordobés Bornoroni. ¿Señal de una alianza en camino? “El tiempo dirá", supo decir Francos en declaraciones radiales.  

 

 

 

Esta nota habla de: