El Día del Escritor se celebra con una suelta de libros

La efeméride tiene lugar cada 13 de junio en Argentina en honor al nacimiento del poeta, cuentista, ensayista y novelista  Leopoldo Lugones.

BAE Negocios

El Día del Escritor se celebra cada 13 de junio en honor al nacimiento del poeta, ensayista y novelista argentino Leopoldo Lugones (1874-1938) que a través de sus obras lideró la vanguardia literaria del modernismo a nales del siglo XIX.

Fue Leopoldo Lugones, en 1928, el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la asociación civil que, tras su muerte, declaró al 13 de junio como el "Día del Escritor" en la Argentina.

Este año, la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, invita a celebrar el Día del Escritor con una suelta de libros en Plaza de Mayo. El evento será este mediodía, a las 13. Es importante tener en cuenta que la actividad, al ser al aire libre, se suspende por lluvia. 

La propuesta está organizada en conjunto por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), dependiente de la Sectretaría de Cultura, y el Museo Casa Rosada. Tiene por objetivo celebrar con una actividad que fomente y acompañe el hábito de la lectura. 

La acción contará con la colaboración de las Bibliotecas Populares "Alberdi", "Belisario Roldán" y "Por los caminos de los libros y la solidaridad" ubicadas en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas estarán presentes a través de la donación de libros y la participación de sus referentes y/o mediadores de lectura.

El escritor y las bibliotecas

Leopoldo Lugones nació en Villa María del Río Seco en la provincia de Córdoba en 1874. Pasó allí su niñez y adolescencia y vivió también en Santiago del Estero. Se radicó en Buenos Aires en 1895. Su primer poemario Los mundos fue publicado en 1893. Como narrador es el gran pionero de la literatura fantástica en Argentina gracias a Las fuerzas extrañas (1906), La torre de Casandra (1919), Cuentos fatales (1924) y La patria fuerte (1933), precursores de los mejores relatos de algunos de los más grandes cultivadores de este difícil género, como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Para Lugones, el rol del escritor estaba unido al destino de su país y por lo tanto, debía ser parte de su acción política. Admirador de las bibliotecas populares (contaba anécdotas sobre cómo lo marcó la biblioteca de su pueblo),dirigió hasta su muerte la Biblioteca Nacional de Maestros y contribuyó a diseñar una reforma para la educación secundaria argentina.

Precisamente, uno de los participantes del evento, la CONABIP es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

Tiene como funciones orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado, que favorece la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único que tiene casi 1500 bibliotecas con más de 4 millones de usuarios y usuarias, 20 millones de libros, 30.000 voluntarios y voluntarias. 

Buen hábito

Según los datos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013/2023, un estudio realizado por el Sistema de Información Cultural Argentina, la mitad de la población leyó al menos un libro el último año. A diferencia de las noticias, en el caso de los libros la lectura, tanto habitual como ocasional, se verifica más en el formato papel. 

La mayoría de la población (39%) lee para entretenerse, 18% lee por estudio y 6%, por trabajo. Quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen y su edad coincide con los años de educación formal. Los géneros más leídos se corresponden con áreas de interés/incumbencia educativa. 

Esta nota habla de: