El Dipy, Samid y Moreno apuntan contra la carne a "precios cuidados"
Luego de las críticas del cantante de cumbia por la alta cantidad de grasa de algunos cortes, el referente carnicero dijo que "ni los chinos" los quieren. El ex secretario de Comercio Interior dijo que con este acuerdo se "destruye la cadena de comercialización"
En la semana de su debut, el acuerdo por la carne a "precios cuidados" para ocho cortes que lanzó el Gobierno ya cosecha críticas no solo entre opositores como el cantante de cumbia El Dipy, sino también entre algunas figuras del propio peronismo. El referente carnicero Alberto Samid dijo que los cortes son "de tercera" y que "ni los chinos los quieren", mientras que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno afirmó que la rebaja viene a "destruir las cadenas de comercialización".
La polémica surgió a partir del último miércoles, el primer día en el que los cortes a "precios cuidados", con rebajas de hasta el 30%, estuvieron disponibles en los supermercados de todo el país.
La advertencia de MorenoEsa misma jornada, Moreno declaró al diario La Nación que este acuerdo con los frigoríficos se trata de la "típica conducta socialdemócrata: Alberto hace que hace para no hacer nada".
"¿Cuál es el sentido de destruir las cadenas de comercialización en la Argentina? ¿Cuál es la historia de ir a pelearse con el carnicero que te vende la carne al menor precio que puede?", agregó el ex funcionario de Cristina Kirchner.
Además, criticó que se haya dejado a las carnicerías afuera del acuerdo. "Está mal fijar precios para los supermercados y dejar a los carniceros desguarnecidos, el Gobierno está orientando el consumo hacia las grandes cadenas", desarrolló, y recordó que cuando él fue secretario de Comercio Interior las carnicerías sí quedaron dentro de los acuerdos.
El Dipy y la carne con mucha grasa
La cuestión creció en las redes sociales luego de que el cantante de cumbia El Dipy posteara una foto de varios de estos cortes promocionales con una cantidad muy elevada de grasa.
"Acá tenés los cortes de carne con precios cuidados que te da el gobierno. Un pedazo de grasa. Ni a un perro se le da esto. Se c@gan en la gente!", lanzó en su cuenta de Twitter.
Aca tenes los cortes de carne con precios cuidados que te da el gobierno. Un pedazo de grasa. Ni a un perro se le da esto. Se c@gan en la gente! Se c@gan en el hambre de la gente! A ver vos, militante de la pobreza, militen esta hdmp! pic.twitter.com/anlYucXfH5
— el Dipy (@dipypapa) February 3, 2021El posteo hizo que muchos usuarios estallaran en críticas contra el acuerdo por la calidad de las carnes que ofrece.
Otros señalaron al supermercado La Anónima por ser la cadena que comercializó los cortes con excesiva grasa vistos en las fotos, e incluso recordaron que esta empresa pertenece a la familia Peña Braun.
Samid, crítico: "Es carne de tercera"Entre los que no se quedaron callados figuró Samid. Fiel a su estilo frontal y sin desparpajos, el referente carnicero afirmó que la carne, que debería ser de exportación, es en verdad "de tercera".
"Es carne de tercera categoría, de vacas muy gordas. Es un rechazo de exportación que no le pueden vender a nadie. Ni siquiera los chinos los quieren", afirmó en declaraciones a la radio Futurock.
Además, criticó directamente a los funcionarios del sector que impulsaron el plan al afirmar que "siempre llevamos a negociar a gente que no entiende nada".
"Dicen que la carnaza a $550 es un precio popular, cuando un obrero gana $1200 por día. ¿Trabajar en un gobierno peronista por dos kilos de carne?", cuestionó.
Carne a precios populares: la lista de cortesLos ocho cortes negociados por el Gobierno con la cámara de frigoríficos ABC son:
Asado: 399 pesos Vacío: 499 pesos Matambre: 549 pesos Tapa de asado: 429 pesos Cuadrada/bola de lomo: 489 pesos Carnaza: 359 pesos Falda: 229 pesos Roast Beef: 399 pesosEstos precios representan rebajas de entre el 12% y el 30% según el corte.
Cuándo y dónde se consigue la carne a "precios cuidados"Los cortes de carne a los precios promocionales acordados por el Gobierno están disponibles todos los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes en supermercados de todo el país y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires.
Se trata de 6.000 toneladas mensuales.
En principio, el acuerdo rige hasta el 31 de marzo.