CRECIMIENTO

El FMI advierte que el mundo crecerá menos por la caída de la productividad

El organismo multilateral hizo un llamado a los países a adoptar políticas y reformas estructurales que permitan el repunte del crecimiento global

BAE Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre una posible desaceleración del crecimiento económico global, que podría llegar a un 2,8% para el año 2029, un panorama ante el que llama a la urgente implementación de reformas significativas y la adopción de nuevas tecnologías que impulsen la productividad para contrarrestar esa tendencia.

El informe resalta la notoria resistencia de la economía mundial ante recientes turbulencias, sin embargo, las proyecciones futuras han sido constantemente revisadas a la baja desde la crisis de las hipotecas subprime de 2008-2009.

La tendencia se atribuye a la desaceleración experimentada por los países avanzados a principios de la década de 2000, así como por las naciones emergentes y en desarrollo después de 2008.

Se destaca que los cambios en el crecimiento de la productividad total de los factores (TFP, por sus siglas en inglés) fueron un factor determinante en esta baja, explicando más de la mitad del declive en las economías avanzadas y emergentes, y prácticamente la totalidad de la reducción en los países de ingresos bajos.

 

Endeudamiento

"Esta desaceleración se debió, en parte, a una creciente asignación inadecuada del capital y mano de obra entre empresas de distintos sectores. La caída generalizada de la formación de capital privado tras la crisis y el menor crecimiento de la población en edad de trabajar en las principales economías exacerbaron la desaceleración", señala el organismo multilateral.

Para el FMI las tendencias plantean serios desafíos no solo para mejorar el nivel de vida de las personas, sino incluso para mantenerlo, y podrían ampliar la brecha de desarrollo entre países ricos y pobres, dificultando que los últimos alcancen los niveles de ingresos de los primeros. Además, el crecimiento de la fuerza laboral se prevé que sea significativamente más bajo para 2030, lo que agrava aún más la situación.

Para la entidad que lidera Kristalina Georgieva un prolongado período de bajo crecimiento, junto con un entorno de altas tasas de interés, podría comprometer la estabilidad de la deuda, limitando así la capacidad de los gobiernos para responder a las desaceleraciones económicas y para invertir en programas sociales o en la transición hacia una economía más sostenible.

El organismo también indica que existe la "necesidad urgente" de adoptar políticas y reformas estructurales que hagan repuntar el crecimiento mediante una asignación de los capitales y mano de obra hacia las compañías más competitivas, la mejora de la participación de la fuerza laboral y el aprovechamiento del potencial de la inteligencia artificial (IA).

 

Mejoría

El análisis del FMI sugiere igualmente que la implementación de políticas específicas dirigidas a mejorar la competencia en los mercados, fomentar la apertura comercial, ampliar el acceso financiero y aumentar la flexibilidad del mercado laboral podría aumentar el crecimiento económico mundial en alrededor de 1,2 puntos porcentuales para el año 2030. Además, el potencial de la inteligencia artificial (IA) para impulsar la productividad laboral es altamente incierto, pero podría tener un impacto sustancial, añadiendo hasta 0,8 puntos porcentuales al crecimiento global, dependiendo de su adopción y efectos en el mercado laboral.

El FMI subraya que las reformas son críticas, especialmente dadas las altas tasas de deuda pública y la creciente fragmentación geoeconómica, que amenazan con restringir aún más el crecimiento económico si no se toman medidas adecuadas.

El informe destaca que una combinación adecuada de políticas de innovación puede generar un crecimiento económico significativo y beneficios fiscales considerables. Según los análisis realizados, estas políticas pueden aumentar el producto interno bruto (PIB) a largo plazo en un rango de 3 a 4 dólares por cada dólar invertido en costos fiscales.

Esta nota habla de: