El Foro Economía y Trabajo denunció que pretenden imponer el modelo libertario con violencia
Remarcan que en 2024 cerraron 12.638 empresas y hubo 243.000 despedidos. "El que desestabiliza es el Gobierno que usa el Estado para destruir la Nación", expresaron economistas y gremios condenando la represión
A la fecha pendiente para que la CGT defina su tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei se suceden los enunciados severos desde gremios y foros sindicales por la situación económica y social.Es el caso del Foro de Economía y Trabajo (FEYT) que integran organizaciones gremiales, economistas e intelectuales enrolados en la oposición.Desde ese estamento, como lo hizo la CGT la semana pasada, trazan un punto de referencia ante los hechos del miércoles 12 y consideran “imprescindible exigir que cese la represión del Gobierno brutalmente descargada sobre ciudadanos que ejercen el derecho constitucional a la protesta, propio de la democracia”.Es el enunciado de un nuevo documento que el FEYT hizo público donde acotaron un princio básico en su análisis “la economía debe estar al servicio de la vida. Pues, al contrario, las políticas de Milei, Caputo y Bullrich son insustentables en términos sociales y económicos, atentando contra la vida de millones de personas”.Con ese foco estiman que la gestión libertaria solo puede avanzar en sus “malvendiendo divisas que el Gobierno obtiene endeudándose cada vez más, aceptando condiciones contrarias al interés nacional pues necesita de constantes ‘arreglos’ con el Fondo Monetario”.
Grafican con esa vara crítica que el haber jubilatorio mínimo para de marzo, con bono incluido, es de $ 349.122. Y la contracara la ofrece la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que estima que la canasta básica de los jubilados para abril será de $1.200.523. “Una situación similar, o aún peor, se vive en todo el país. Los trabajadores despedidos, los jubilados y enfermos que se empujan hacia la muerte por no poder comprar medicamentos, o el reportero gráfico Pablo Grillo con una grave fractura de cráneo -que sigue en estado crítico- junto a otras víctimas de una represión criminal, no son los que desestabilizan”, denunciaron.
El FEYT integrado por los economistas y analistas Ricardo Aronskind, Carlos Baraldini, Gabriel Barceló, Noemí Brenta, Hugo Castro, Juan Pablo Costa, José “Pepe” Sbatella, Nahuel Silva -entre otros- y la coordinación de Eduardo Berrozpe aborda también el equilibrio fiscal.Remarcan que en ese tópico se aprecia “un ajuste intolerable a costa de la progresiva destrucción del entramado socio productivo, o recortes en los presupuestos de salud, educación e infraestructura. gobernando por decreto, promoviendo una acentuada crisis social, económica, financiera e institucional. Con estafas y complicidades en los poderes legislativo y judicial que atentan contra la democracia”.
Para los opinantes del foro, más allá de los guarismos sobre la inflación por la senda del modelo libertario “no se logrará la estabilidad ni los recursos necesarios para recuperar la economía y el trabajo. En este desastre sólo ganan los acreedores financieros, los que imponen tarifas o precios caros, salarios o jubilaciones bajos”, en un parecer que vuelve al eje de los formadores de precios.Con datos duros sobre la economía el FEYT asegura que desde enero del año pasado a febrero del corriente la Casa Rosada “perdió de recaudar 18.400 millones de dólares por el llamado dólar blend, más 3.600 millones de dólares interviniendo directamente en el mercado de cambios vendiendo dólares billetes y títulos del Tesoro dolarizados. Así dilapidó 22.000 millones de dólares, suma mayor que la que pretende obtener incrementando la deuda con el FMI”, ponderaron.
Además abordaron el escándalo internacional de la criptomoneda $Libra y consideran que el presidente Javier Milei “quedó debilitado e inhábil para representar a la Argentina”.Y remarcan que en 2024 cerraron 12.638 empresas y 243.000 trabajadores fueron despedidos, en sectores industriales como la construcción, o bien en áreas de servicios como el comercio, el transporte y la administración pública. “Con caída de la demanda y la apertura de las importaciones todos los días se suman más pérdidas. El que desestabiliza es el Gobierno que usa el Estado para destruir la Nación, profundiza la inseguridad alimentaria, física, política y jurídica, acrecentando los riesgos para cualquier inversión y actividad industrial, contrayendo una deuda que es impagable”.
El FEYT no considera un hecho aislado lo sucedido en Congreso el miércoles, y la coyuntura nacional desde fines de 2023. Así expresó “nos solidarizamos con los reprimidos y nos sumamos a quienes exigen el cambio de estas políticas, el cese inmediato de la represión, la dimisión de sus responsables, la derogación de las facultades legislativas otorgadas al Presidente Milei y el correspondiente Juicio Político. Es hora de aunar esfuerzos, sin mezquindades, para restablecer la plena vigencia de la Constitución y la democracia para salir de este desastre”, expresaron en el documento público.